“La economía norteamericana no está en recesión en este momento, pero sí está desacelerándose”, dijo el analista económico, Alberto Acosta, sobre el panorama económico de Estados Unidos, en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
«En 2020 hubo una agresiva impresión de billetes y la consecuencia fue la inflación. Es decir, los precios subieron porque el dinero se incrementó excesivamente. Desde el año pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos está retirando ese exceso de liquidez y ahora se evidencias esas malas decisiones de inversión», señaló Acosta, este miércoles 7 de agosto del 2024.
El temor de una posible recesión en Estados Unidos surgió a partir de que se revelaron datos de una contracción peor de lo esperado en la actividad manufacturera en Estados Unidos, en julio pasado. Además, el informe de empleo, emitido el viernes 2 de agosto del 2024, mostró signos de enfriamiento.
La tasa de desempleo de EE.UU. subió dos décimas en julio de 2024 y pasó de 4,1% al 4,3 %, el dato más alto desde octubre de 2021. La economía estadounidense solo añadió 114 000 nuevos empleos no agrícolas en junio.
Lea también:
- Augusto de la Torre: Los factores externos pueden golpear la delicada economía de Ecuador
- Ministro de Economía no logró explicar cómo se utilizaría el dinero del FMI
Según Acosta, «un menor crecimiento de Estados Unidos trae ventajas y desventajas a Ecuador«. Entre las desventajas es la debilidad en los precios de las materias primas, particularmente el petróleo.
Un segundo efecto negativo para Ecuador es el debilitamiento de las remesas. «Una economía norteamericana más débil también significa debilidad en las remesas que vienen a Ecuador desde Estados Unidos«.
En cambio, los aspectos positivos son que la Reserva Federal va a recortar tasas de interés para evitar la recesión. «Recortar tasas de interés significa que se abarata el financiamiento para el país, para el fisco y para el sector privado. Por lo que es más fácil conseguir fondos», señaló el experto económico.
Este recorte de tasas de interés también provoca una debilidad del dólar. «Eso también es positivo para el Ecuador, porque un dólar débil nos permite abaratar el país y recuperar el proceso de competitividad», añadió Acosta.
Durante la entrevista, el analista económico también se refirió al acuerdo que existe entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que es necesario tenerlo. “Si se saca al FMI de la ecuación, las finanzas públicas del país quedan ahorcadas, avocadas a un colapso inmediato”.
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTA | "Unificar las agencias generó una reducción en las capacidades operativas". Diego Ocampo, viceministro de Minas, sobre el control minero. https://t.co/6QuSAwCXsf pic.twitter.com/w868pqHEux
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 7, 2024