El excomandante general de la Marina, Aland Molestina, comentó sobre la reestructuración del Centro de Inteligencia Estratégica.
En el espacio de entrevistas ‘Los Desayunos 24 Horas’, Molestina comentó que está de acuerdo en redireccionar las funciones de la institución.
Considera que las funciones del organismo están bien establecidas. Pero, «el problema es cómo se lo utilizó, lamentablemente, para persecuciones políticas, para actividades ilícitas», afirmó Aland Molestina.
Y citó como ejemplo el secuestro de Fernando Balda. «Se desviaron completamente y descuidaron su tarea principal que es la de producir inteligencia que permita elaborar escenarios y emitir políticas públicas relacionadas con la seguridad, defensa, económico, social».
Aland Molestina concuerda en que se debe investigar todas las anomalías en lo que era la Senain. Al respecto, afirma que se debe llegar hasta el fondo, establecer culpables y castigarlos.
«El sistema de inteligencia necesita operaciones especiales, necesita equipos para escucha pero dentro de una normativa legal», resalta Molestina.
Esto permitirá que las funciones no sean desviadas para actos que están fuera de la normativa. Y, por el contrario, que se enfoque en actividades lícitas en beneficio de tomar las mejores decisiones políticas.
Por ello, indica que lo mejor es que haya transparencia dentro de un marco. «Como son operaciones reservadas no las puede conocer todo el mundo. Pero las autoridades competentes como Fiscalía y otras sí deben tomar conocimiento de este tipo de operaciones», apunta Aland Molestina.
Pablo Zambrano habla del apoyo privado para el proceso de vacunación
«Se ha dado grandes pasos al tener un plan de vacunación» https://t.co/C1J6afgNAl pic.twitter.com/UXuFpEdwOs
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 2, 2021