El excomandante general de la Marina del Ecuador, Aland Molestina, señaló en el espacio de entrevistas de 24 Horas de este martes, 22 de noviembre de 2022, que el robo de armamento de bases navales son “hechos muy graves que demuestran el tipo de guerra que está librando el Estado ecuatoriano”.
Molestina asegura que esta es una “guerra híbrida, no convencional”, pero no es un hecho nuevo el robo de armamento en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional es algo “que ya se ha dado en años atrás” y lo que esto demuestra es que de alguna forma “han logrado infiltrase malos elementos en las Fuerzas Armadas y que debemos de tomar muchas precauciones y debemos de extremar los controles”.
El excomandante de la Marina, asegura que el país aún “no está consciente del tipo de amenaza que estamos enfrentando”, y recuerda los hechos de violencia y ataque a destacamentos de la Policía Nacional; estos ataques involucran también el robo de armamentos.
La actividad narco delictiva enquistada en las instituciones
En este contexto Molestina asegura que si bien el sistema de ingreso a las Fuerzas Armadas “es muy riguroso” donde incluso dentro de los requisitos se pide el pasado judicial “donde si algún familiar (de los aspirantes) ha estado involucrado en algún tipo de delito ya es rechazada la carpeta del aspirante”; el excomandante llama a no olvidar que “la industria del narcotráfico genera miles de millones de dólares en todo el mundo” y esto hace que con estos recursos “puedan corromper a elementos” incluso dentro de las fuerzas del orden.
Molestina llama a “poner los pies sobre la tierra; aceptar que somos humanos y personas pueden ser susceptibles de ser corruptibles” y se debe extremar las medidas de control en todas las áreas más sensibles del país y no solo en las Fuerzas Armadas.
Las fronteras permeables
Sobre el control de los cientos de kilómetros de frontera tanto terrestre como marítima para el excomandante de la Armada “no resulta fácil” y es fundamental la inversión de dinero tanto en inteligencia como en contrainteligencia para evitar filtraciones.
A esta amenaza de fronteras abierta se suma el tráfico de armas, asegura Molestina quien sostiene que es un hecho que “deber ser atacado no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional”, cita como ejemplo el ingreso de armas por el sur del país y se pregunta “¿cómo llegan las armas a ese país? ¿Cómo salen de su territorio? Es una responsabilidad de todo los países de la región y el mundo”.
Sobre el rol de los militares en apoyo al crimen organizado, para el excomandante de la Marina, “la misión de las Fuerzas Armadas no tiene que ser distraída, porque el espacio natural para actuar son las fronteras marítimas el espacio aéreo, las fronteras terrestres y no tienen que ser desconcentradas de esa misión” y solo en casos muy extremos se debería penar en el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía nacional, asegura Molestina.
La dolarización, un atractivo para el crimen organizado
Molestina asegura “que no se sabe exactamente cuántos narco dólares se lavan en el Ecuador y el rato que nos dolarizamos nos convertimos en un atractivo” para el crimen organizado. Es necesario cortar esos atractivos, sostiene el excomandante y ahí la UAFE tiene un trabajo grande, “esta guerra contra el narcotráfico debe partir de un plan Ecuador, pero no un plan que nos hagan países extranjeros; es un plan que debe ser hecho aquí en Ecuador con contribución de la comunidad internacional; porque esa droga va a Europa, a Estados Unidos ahí están los grandes centros de consumo”.
Molestina resalta la importancia de controlar “el narco lavado de los dólares, los precursores (para procesar la droga), controlar la inmigración; no se debe esperar (asesinatos) para empezar a exigir la visa”, enfatiza el excomandante.