Alan Cathey, analista en temas internacionales, sostiene que Israel podría pagar un costo político muy alto por intentar destruir a Hamás, en medio del conflicto que se vive en Medio Oriente.
En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, el experto explicó que para Israel “meterse a Gaza a tratar de sacar de los túneles a los combatientes de Hamás, va a resultar extremadamente costoso en tiempo y vidas humanas”.
Además, esto afectaría su imagen internacional. “El costo que Israel va a pagar por intentar destruir a Hamás, va a ser extremadamente alto”, precisó.
Esto implicaría entrar a las casas de civiles a buscar a los combatientes, y volvería al conflicto en una “guerra urbana” que afectaría a más personas.
También señaló que actualmente se vive una “guerra asimétrica” en la que las capacidades del Ejército Israelí no son las mismas que tuvo hace 50 años. Para Cathey, en la actualidad Israel tiene recursos que los limitan a los bombardeos a Gaza, una ciudad “que ya estaba destruida”.
Lea también:
- Décimo día de conflicto: Israel armará a civiles; la incursión terrestre en Gaza no llega
- Aterrizó en Quito vuelo con ecuatorianos que salieron de Israel
Cathey considera que la única salida que existe para este conflicto es jurídica. Es decir, que se acepte la resolución de Naciones Unidas sobre la creación de Israel y Palestina como Estados. Según dice, las armas no van a solucionar la guerra.
Intentar resolver el tema por las armas o la religión únicamente creará una “generación de mártires, que estén dispuestos a irse al paraíso, llevándose por delante todo lo que puedan”, mencionó Cathey.