Alan Cathey: Los grandes perdedores con el conflicto en Siria son Irán y Rusia

«Bashar al Assad está en una situación privilegiada que le merece el apoyo de dos potencias«, afirmó Alan Cathey, analista internacional.

«Tenemos algunos ganadores. Creo que Turquía es un importante ganador«, indicó Cathey este martes 10 de diciembre del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Alan Cathey destacó la importancia geográfica de Siria por estar en el centro del Medio Oriente. “Su radio de influencia se da hacia el norte, sur, este y oeste por su ubicación. Esa es la importancia estratégica”, agregó.

En el caso de Israel señaló que este territorio estaba ocupado con el objetivo de ser un “colchón” ante posibles incursiones, mientras que en el caso de Rusia recae en la importancia de la base naval de Tartús. “La pérdida de esa base podría ser un golpe muy grande para Rusia”, recalcó.

Lea también:

Sobre Bashar al Assad, presidente de Siria que se encuentran con asilo en Rusia, el analista dice que él se encuentra en “una situación privilegiada” porque actualmente tiene el apoyo de dos potencias, Irán y Rusia,  contra “viento y marea” porque su presencia en Siria “es muy conveniente para ellos”.

Por esta razón, Alan Cathey calificó a estos dos países como los grandes perdedores del conflicto. Aseveró que Irán pierde porque se le quiebra un proyecto de político de muchos años e inversión, la creación del eje con Beirut. Mientras que Rusia pierde por la imagen que tendrá a la interna en este país “como la potencia que se encargó de bombardear a sus ciudadanos desde las bases que Siria le había prestado”.

Finalmente, el analista internacional indica que a su parecer hay varios ganadores. Entre los que destaca, Turquía por adquirir un apoyo importante en su conflicto con los kurdos. Mientras que para Israel se ve como una venta porque el conflicto significa la eliminación del eje que había creado Irán y el impedimento que este país ejerza superioridad numérica.

También en Teleamazonas: