Alan Cathey analiza el conflicto entre Rusia y Ucrania

Alan Cathey, analista en temas internacionales, se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania

“Rusia y Ucrania en este momento, más bien parecería, que está caminando hacia una desescalada. Las últimas informaciones justamente avalan esto en el sentido de que estarían por concluir unas maniobras que se habían realizado en Bielorrusia, en la frontera norte de Ucrania, y que en este momento esas fuerzas estarían empezando a retirarse, habiendo concluido la misión”, aseguró Cathey

Sin embargo, añadió  que “no cabe de ninguna manera descartar y no considerar el hecho de que la concentración de 130 mil hombres, 130 mil soldados ruso, en la frontera con Ucrania, algún propósito tendrá”

Mire a continuación la entrevista completa a Alan Cathey

Rusia retira tropas cerca de Ucrania

Rusia comenzó a retirar hoy algunas unidades militares próximas a la frontera con Ucrania, mientras su Duma, la cámara baja parlamentaria, pidió al presidente Vladímir Putin que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Fue el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien confirmó este martes el repliegue de algunas unidades rusas de la frontera con Ucrania; pero matizó que no se debe a la «histeria» de Occidente, ya que estaba programado.

«Lo hacemos independientemente de lo que otros piensan e independientemente del ‘terrorismo informativo’ que se está produciendo», dijo Lavrov en alusión a las informaciones en medios occidentales sobre una inminente invasión rusa de Ucrania, incluso esta misma semana.

Soldados

Rusia ha movilizado más de 130.000 soldados cerca de Ucrania, lo que ha provocado el temor a una invasión. Y si bien Estados Unidos se mostró de acuerdo en que aún había una posibilidad de salida diplomática; tanto Washington como Londres y otros aliados han aumentado sus advertencias de que las fuerzas rusas podrían entrar en Ucrania en cualquier momento.

Rusia, por su parte, niega tener planes de invadir Ucrania pese a haber desplegado tropas en las fronteras al norte, sur y este de Ucrania; y a las grandes maniobras militares iniciadas cerca.