Al menos cinco muertos en el marco del Paro Nacional: La policía registra tres


Al menos cinco muertos se registran hasta este lunes 27 de junio de 2022, cumpliéndose 15 días consecutivos del Paro Nacional convocado por comunidades y pueblos indígenas en rechazo a las políticas del gobierno. Dos de los cinco, según la policía, fallecieron de forma ‘accidental’.

Para Patricio Carillo, Ministro del Interior, el registro de víctimas en el contexto de los enfrentamientos por las manifestaciones es de tres. Mencionó en declaraciones a Ecuavisa que no se cuenta la muerte de un manifestante que cayó 200 metros por una quebrada, en Quito, de manera ‘accidental’. Además otro murió de manera «natural», en Azuay, luego que la autopsia determinara que «falleció por cirrosis».

La versión del gobierno se contrapone con la de la CONAIE, organización presidida por Leonidas Iza y líder de las movilizaciones. Hasta el 26 de junio, ratifican los  cinco muertos y reportan 280 heridos, 8 desaparecidos y 158 detenciones.



Sobre la persona que habría muertos por ‘cirrosis’, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos informa que se trata de José Marcelino Villa, un hombre de unos 38 años. En su cuerpo se halló con «signos de violencia en sus costillas» y rodeado de cargas de gases lacrimógenos utilizados contra los manifestantes, dice la organización.

Cabe destacar también que el Ministerio de Salud registró el pasado domingo, 19 de junio de 2022, dos personas fallecidas producto de los bloqueos en las vías por las movilizaciones. Una de ellas murió al ser transportada por una ambulancia de Esmeraldas a Quito y no pudo llegar al hospital.

El segundo caso se trató de una persona intoxicada por ‘químicos desconocidos’. Esta no pudo ser atendida porque la ambulancia, procedente Shushufindi (Sucumbíos) no pudo llegar por bloqueos en la vía a Limoncocha.

Fuente | Policía Nacional/CONAIE