Al menos siete personas fallecieron y quince resultaron heridas por el impacto de misiles en un hospital de la localidad de Afrín, en el noroeste de Siria y bajo el control de las fuerzas turcas y facciones sirias aliadas de Ankara, informó este sábado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG detalló que diez proyectiles cayeron en Afrín procedentes de las áreas donde se encuentran desplegadas las fuerzas kurdas y del Gobierno sirio, en el norte de la provincia de Alepo, donde se sitúa esa localidad.
Por su parte, la Defensa Civil Siria o «cascos blancos», cuerpo de rescate que opera en las zonas opositoras de Siria, elevó a siete los fallecidos, incluido personal sanitario del hospital, y «muchos» heridos, entre los que hay tres de sus miembros.
En su cuenta de Twitter, afirmó que las operaciones de rescate y búsqueda continúan. Además, mostró imágenes de una ambulancia y el edificio destrozado por el impacto de los mísiles.
7 people were killed so far, including medical workers, & many others were injured, including 3 #WhiteHelmets volunteers, after missile attacks targeted #Afrin City in #Aleppo from the areas controlled by the #SDF and regime forces. Search and rescue operations are still ongoing. pic.twitter.com/JzoEcyLwNN
— The White Helmets (@SyriaCivilDef) June 12, 2021
CONFLICTO EN SIRIA
Esta situación en el hospital del norte de Siria no es aislada. Los hospitales e instalaciones de salud son frecuentes blancos de ataque, donde las ONG y organismos internacionales han denunciado este patrón.
En esa región también tienen presencia las tropas turcas, que desde 2018 controlan el cantón kurdo de Afrín, de población mixta árabe-kurda; pero el Gobierno de Damasco considera esa presencia una «ocupación».
Ankara intervino en Siria, al otro lado de su frontera, contra las milicias kurdosirias, que tuvieron que aliarse con el Ejército gubernamental frente al avance turco. Y ahora los tres bandos controlan partes diferentes pero vecinas de las regiones del norte de Siria.
EFE