Un ataque aéreo israelí en un hospital en el centro de Gaza causó esta tarde cientos de muertos, mientras siguen los bombardeos israelíes sobre la Franja y muchos civiles se refugian en los centros sanitarios para protegerse de las bombas.
«Al menos 200 muertos por los bombardeos de Israel» en el Hospital Al Ahli, uno de los centros sanitarios del centro de Gaza, informó el Ministerio de Sanidad palestino en un comunicado. Según la agencia de noticias gazatí Sanad, que cita a fuentes oficiales, los muertos podrían superar los 500.
Se trata del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido hasta ahora, desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, que se ha saldado con más de 3.000 muertos en Gaza y 1.400 fallecidos en territorio israelí.
Según fuentes locales, en el centro sanitario -una institución cristiana- había unas 2.000 personas que se estaban refugiando de los bombardeos tras evacuar estos últimos días de sus casas, una dinámica que se ha visto en la mayor parte de hospitales de la Franja.
Lea también:
- Miles de palestinos huyen del norte de Gaza tras advertencia de Israel
- Israel mata a uno de los principales dirigentes militares de Hamás
«La horrible masacre cometida por la ocupación sionista» sobre el hospital, «que dejó cientos de víctimas es un crimen de genocidio«, declaró Hamás en un comunicado.
Según agregó, la mayor parte de fallecidos y heridos son «familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres» que en los últimos días se albergaban en el lugar.
Por su parte, su principal portavoz militar, Daniel Hagari, declaró a prensa israelí que por el momento se desconoce si se trató de un ataque por parte de los aviones de combate de Israel.
Hay muchos bombardeos (israelíes), muchos lanzamientos fallidos de cohetes (de las milicias palestinas) y muchos bulos difundidos por Hamás«, afirmó Hagari.
Los once días de guerra entre Israel y las milicias palestinas marcan el conflicto armado con mayores estragos humanos sufridos por Gaza de los últimos años y casi dos tercios de las víctimas mortales en el enclave son mujeres y niños
Más de 3 000 muertos desde que inició el conflicto
Unos 3.000 palestinos han muerto por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, según un balance difundido este martes 17 de octubre de 2023 por el ministerio de Salud del movimiento islamista Hamás, que gobierna ese territorio.
Los ataques israelíes en represalia del sangriento ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre, también dejaron «más de 12.500 heridos», de acuerdo con la misma fuente.
Más de 1.400 personas, la mayoría civiles, fueron asesinadas por comandos islamistas que se infiltraron en las localidades cercanas a la Franja de Gaza.
Israel reconoce fallo de inteligencia ante los ataques de Hamás
El jefe de la Inteligencia Militar del Ejército israelí asumió su responsabilidad por no anticipar el ataque por sorpresa del grupo islamita Hamás, que el pasado 7 de octubre llevó a la guerra con las milicias de Gaza que dura ya once días.
Remarcó que hubo «un fallo de inteligencia» y prometió que se abrirá una investigación sobre la cadena de errores que hizo que el aparato de Defensa israelí no se percatara con antelación del ataque por tierra, mar y aire que causó al menos 1.400 muertos en Israel.
«Fracasamos en nuestra misión más importante, y como jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, asumo toda la responsabilidad por el fracaso«, dijo el jefe de este organismo, Aharon Haliva.
A su vez, aseguró que «todo lo que sea necesario investigar será examinado, de la forma más profunda y exhaustiva», tras lo que «se sacarán conclusiones», aunque ahora insistió en que la prioridad es «una tarea: contraatacar y ganar la guerra», agregó Haliva, según recogen medios locales como Haaretz o Times of Israel.