Una serie de rayos o un posible envenenamiento habría causado la muerte de al menos 18 elefantes, cuyos cadáveres fueron encontrados este jueves en la selva del estado de Assam, al noreste de India. Las autoridades expresaron su pesar por los animales y evaluan las razones.
«Es muy doloroso ver morir así a los elefantes. Pero tenemos que esperar el informe posmortem para saber la causa exacta”, declaró el ministro de Bosques de Assam, Parimal Suklabaidya. Uno de los guardias forestales fue quien descubrió los cadáveres el jueves: 14 elefantes muertos en lo alto de una colina y cuatro al pie. Dentro de los mismos estarían cinco crías.
Hasta ahora se presume que los animales murieron por los rayos que cayeron durante una tormenta eléctrica registrada la noche del miércoles. Expertos citados en medios locales aseguran que es ‘imposible’ que los animales hayan muerto por la caída de un rayo. Ellos apuntan al envenenamiento como primera causa de los decesos.
Cerca de 30.000 elefantes habitan en India, aproximadamente 60% de la población de elefantes salvajes de Asia. Se estima que 6.000 o más paquidermos asiáticos salvajes viven en Assam, y estos suelen salir de los bosques en busca de alimento, lo que puede suponer un problema para los locales.
Fuente | The Objective/The Guardian