De acuerdo con información publicada por el medio NBC, las farmacias y los gobiernos estatales de los Estados Unidos han desechado al menos 15,1 millones de dosis de vacunas anticovid desde el 1 de marzo. Esta cifra sería mucho mayor de lo que se conocía anteriormente y, ‘probablemente’, faltarían muchas más vacunas por aumentar a la lista.
Cuatro cadenas nacionales de farmacias informaron entre uno y dos millones de dosis desperdiciadas cada una, según datos publicados el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Existen varios razones por las cuales los establecimientos pueden marcar las dosis como desperdiciadas. Entre ellas estaría la fecha de caducidad rebasada, error de dilución, problemas de refrigeración, frascos fisurados, entre otros.
Según los mismos centros, entre el inicio de la campaña de vacunación estadounidense en diciembre de 2020 y marzo, apenas unas 200.000 dosis habían sido desperdiciadas. Sobre las 15 millones tiradas después, la mayoría lo fueron durante junio a agosto de 2021, apunta NBC.
La nueva cifra sería una pequeña fracción en cuanto al número de dosis distribuidas en total en Estados Unidos, que serían alrededor de 444 millones. Lo mismo si se compara con el número de dosis efectivamente administradas, que suman 371 millones.
No obstante, expertos citados por NBC aseguran que el desecho de vacunas describe la inequidad en la vacunación a nivel mundial. “Hay países muy ricos que acceden a vacunas y simplemente tiran dosis”, dijo Tim Doran, profesor en salud pública en la Universidad de Nueva York.
Fuente | Agence France-Presse/NBC