Al menos 13 personas murieron en un naufragio la noche de este sábado en el río Congo, en el oeste de la República Democrática del Congo (RDC), según confirmaron hoy a Efe fuentes de la sociedad civil.
Se trataba de un barco que provenía de la capital del país, Kinshasa (que también tiene categoría de provincia) y se dirigía a la ciudad de Inongo, capital de la provincia de Mai Ndombe, en dirección noreste.
Según confirmó a Efe Jonathan Mesa, coordinador de la sociedad civil de Mai Ndombe, el hundimiento de la embarcación -que transportaba a pasajeros junto a una gran cantidad de mercancías- se produjo a la altura de la localidad de Ebali, situada en el territorio de Kuamuntu, en esa provincia.
La embarcación «naufragó debido a los fuertes vientos que soplaban en el río Congo», dijo a Efe Mesa.
«Pudimos salvar a 17 personas, entre las cuales dos menores y cinco mujeres (…). Otras 13 personas murieron ahogadas porque no había boyas de rescate», detalló a Efe el coordinador en conversación telefónica.
Entre los muertos del naufragio se cuentan el capitán y toda la tripulación; mientras el material perdido tenía que ser destinado a las obras de construcción del edificio de la Asamblea provincial de Mai Ndombe.
NAUFRAGIO EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
En un incidente parecido a principios de octubre al menos 61 personas murieron en el río Congo tras el hundimiento de un «bote improvisado» formado a partir de la unión de un convoy de nueve canoas motorizadas a la altura de la localidad de Engengele, en la provincia de Mongala, según confirmaron a Efe fuentes de la sociedad civil.
El hundimiento de barcos es frecuente en la RDC debido a que los ríos y lagos se usan a diario como vía de transporte; pese a que las precarias naves suelen viajar muy cargadas y la señalización es casi inexistente.
EFE