Ecuador continuará trabajando con el Fondo Monetario Internacional en 2023, pero, por el momento, no requiere de un nueva préstamo. Ese fue el anunció que hizo el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, este 16 de diciembre de 2022.
El Ministro de Economía adelantó detalles de la Proforma presupuestaria. Por ejemplo, anunció que se mantendrá el precio proyectado para el barril de petróleo en 65 dólares, a pesar del pedido del Legislativo para que se incremente este rubro.
Arosemena dijo que se seguirá trabajando con el FMI y no descartó optar por buscar el respaldo de las asesorías que brinda el organismo internacional.
El funcionario también destacó las previsiones del Fondo para la economía ecuatoriana. Él adelantó que proyectó un crecimiento de 2,7% para Ecuador, cuando el promedio regional es del 1,7%. Esta cifra también es superior a las previsiones de nuestros vecinos.
Según el FMI, Colombia crecerá a un 2,2%, mientras que Perú a un 2,6%. El pronóstico de la inflación es igual con un 2,4%, muy inferior al promedio regional del 11,4%.