Caso Aidita Ati: Defensa de militar procesado busca cambiar la figura penal en investigación por femicidio

El abogado de uno de los militares procesados en el caso Aidia Ati busca cambiar la figura penal en la investigación por el femicidio. La defensa apunta a una supuesta muerte accidental. El abogado del soldado asegura que en el informe de exhumación se menciona que la subteniente habría muerto a causa de una intoxicación alcohólica.

Esa diligencia se llevó a cabo el pasado 28 de agosto, dos meses después de la muerte. La familia de la víctima rechaza ese informe e insiste en que Ati fue víctima de femicidio en la Brigada de Selva 19 Napo, dentro del Fuerte Militar Napo.

«La causa de la muerte es edema agudo de pulmón por intoxicación alcohólica, sería una muerte accidental y no índole criminal», señaló Vladimir Porojnia, abogado de uno de los procesados. Porojnia insistió en que Fiscalía se abstenga de acusar «porque ya ni siquiera existe el delito».

Sin embargo, el 23 de julio del 2024 se emitió el informe final de la autopsia médico-legal realizada al cuerpo de la subteniente Aidita Ati. Esa experticia reveló que la joven fue agredida sexualmente con la participación de más de una persona en la agresión sexual y posteriormente fue asesinada en la Brigada de Selva 19 Napo, el pasado 29 de junio del 2024.

Por las contusiones en sus brazos y piernas, la perito forense determinó que el momento de la violación participó más de una persona. Además, el informe detalla que la subteniente Aidita Ati se encontraba consciente cuando fue agredida.

La autopsia señala que los sospechosos asfixiaron a la víctima por nariz y boca hasta provocarle la muerte. En el documento también se detalla que en las partes íntimas de la subteniente se encontraron fisuras.

Por esa razón, el abogado de la familia de Ati no está de acuerdo con el resultado de la exhumación. Sostiene que la joven fue víctima de femicidio y que no murió de forma accidental.

Lea también:

«Más vale la peor autopsia que la mejor exhumación», dijo el médico legista Marcelo Jácome. Según explicó, las huellas de violencia sexual, golpes y traumas pueden perderse cuando el cuerpo está en estado de putrefacción.

Jácome apuntó que no es recomendable realizar un tercer examen necesario para que el juez dirima. «Más va a perjudicar que esclarecer», enfatizó.

Seis militares son procesados por el femicidio de la subteniente hallada muerta en la Brigada de Selva 19 Napo el 29 de junio de 2024. Ellos cumplen medidas cautelares como presentación periódica y prohibición de salida del país.

También en Teleamazonas: