Fiscalía de Orellana se ratifica y no acusará a militares procesados en caso Aidita Ati

Los militares que estaban siendo procesados por el femicidio de la subteniente Aidita Ati serán declarados inocentes. El fiscal provincial de Orellana, Luis Gonzáles, se ratificó en su decisión de no emitir un dictamen acusatorio.

La decisión del fiscal se conoció este lunes 28 de octubre del 2024. Con esta decisión del fiscal, dos mayores del Ejército, un teniente, dos subtenientes y una capitana dejarían de estar procesados en este caso.

González debía evaluar la decisión que tomó inicialmente la fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Uso Legítimo de la Fuerza de Pichincha, María Isabel Jiménez.

De acuerdo con Galo Quiñones, abogado de la familia de la víctima, la decisión del fiscal se basa en el informe de la exhumación del cuerpo de la subteniente. Allí se determinó que murió por una intoxicación alcohólica.

Lea también:

Sin embargo, el informe de la autopsia médico – legal reveló que Aidita Ati tenía lesiones en su cuerpo, lo que indicaba que fue retenida por varias personas.

La autopsia señaló que los sospechosos asfixiaron a la víctima por nariz y boca hasta provocarle la muerte. En el documento también se detalla que hubo signos de violencia sexual en las partes íntimas de la subteniente.

Según la normativa penal ecuatoriana, si el fiscal superior ratifica la abstención, remitirá de inmediato el
expediente al juez para que dicte el sobreseimiento de los procesados en el plazo máximo de tres días
cuando exista una persona privada de libertad. De lo contrario lo dictará en el plazo de hasta 10
días.

También en Teleamazonas: