600 mil nuevas familias de escasos recursos económicos se inscribieron en MIES para ser beneficiarias de los bonos que entrega el Estado. Según el Ministerio de Economía, el dinero no se ha entregado aún debido a la falta de recursos.
Las autoridades creen que esto se debe en parte a los subsidios a los combustibles que en este año costaron 644 millones de dólares, es decir, 500 millones menos de lo que se invirtió en protección social. Por ello las autoridades adelantan que con el ahorro incorporarían a 45 000 nuevas familias.
Para José Hidalgo, director de Cordes, el monto del ahorro dependería del valor del precio del petróleo. En caso de que se mantenga el valor actual, que es de entre 70 y 80 dólares, en medio año el Gobierno podría ahorrar aproximadamente 250 millones dólares.
Sin embargo, para el exministro de Finanzas, Carlos de la Torre, en la práctica no es posible predestinar los recursos. Sino que este dinero se destinará para el pago de deuda y de nómina, que será prioritario a finales de año.
Lea también:
- Sindicalistas marcharon en Quito en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles
- Definen valores provisionales de la compensación por eliminación de subsidios
Hidalgo considera que estos recursos podrían destinar a pagar las deudas ya existentes y no expandir el gasto. Según el ministerio de Economía, los ingresos per cápita por subsidios en 2023 fueron de 127 dólares. Mientras que lo destinado a ayuda social es de 87 dólares.
Para ambos analistas es necesario tomar otras medidas como reducir la excepción en temas tributarios. Con ello, dice De la Torre, se puede incrementar la recaudación sin tocar el bolsillo de las familias ecuatorianas.
También en Teleamazonas:
#CONFIRMADO | Gasolina Extra y Ecopaís subirá a USD 2,72; Gobierno anuncia eliminación de subsidio. ¿Desde cuándo? https://t.co/EdFruUW8kr pic.twitter.com/bT1wDnmErg
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 18, 2024