El alcalde de Manta, Agustín Intriago, realizó un análisis de los cinco meses de pandemia en el puerto manabita, así como la reactivación económica.
Intriago considera que las cosas se están haciendo de buena manera en Manta, pues las cifras de fallecidos están a la par de años anteriores al Covid-19.
«Definitivamente en Manta existe una especie de control gracias al comportamiento de la ciudadanía. Hemos hecho algunas evaluaciones numéricas en relación a la cifra que nos da mayor certeza, la de fallecidos», indicó.
«En la actualidad no tenemos los mismos números desde que iniciamos la etapa en amarillo. Tenemos cifras similares a los fallecidos en 2018 y 2019, lo que nos da una sensación que la cosa se está haciendo bien por parte de la gente», apuntó.
Sin embargo, resaltó que eso no significa que la ciudadanía deba confiarse. E indicó que es importante que la gente sepa que el virus sigue entre nosotros. «Debemos seguir manteniendo la disciplina para prevenir (el contagio)», afirmó Agustín Intriago.
Por otra parte, dijo reconocer que la situación puso de rodillas todos los sistemas de salud del mundo. Pero gracias a los acuerdos con empresas privadas se logró atender a miles, afirmó. «Se ha dado atención a cerca de 80.000 ciudadanos con medicina gratuita y se están llegando a las casas para aliviar la carga en los hospitales», dijo.
Respecto a la reactivación económica, Agustí Intriago afirmó que la afectación es «total» en el sector turístico.
Destacó que hay bares, restaurante y hoteles que cerraron, mientras otros están «ahorcados» por lo que se está trabajando en brindarles apoyo.
En este sentido resaltó que se evaluará la reapertura de las playas Murciélago, Tarqui y Santa Marianita a partir del 1 de septiembre.
Revise aquí más información de ‘Los Desayunos 24 Horas’.