La Fiscalía del Ecuador realizó 12 allanamientos dentro de las investigaciones por compra de insumos con presunto sobreprecio en la Empresa de Agua de Quito.
5 personas, incluido el gerente de esta empresa y administradores del contrato, fueron detenidos. Estas detenciones ocurren dentro del marco de denuncias por parte del alcalde de Quito, quien manifestó que la cuenta de EPMAPS fue «atacada digitalmente».
El mensaje de Yunda
«Las cuentas del banco central de la empresa Agua de Quito ha sido atacada digitalmente y hemos procedido a poner la denuncia en @FiscaliaEcuador».
Ese fue el mensaje que el alcalde de Quito, Jorge Yunda, incluyó en su cuenta de la red social Twitter, la noche de este martes.
IMPORTANTE|| Al momento las autoridades de #AguaDeQuito, ante el ataque digital de las cuentas empresariales en el @BancoCentral_Ec, realizan la denuncia en la @FiscaliaEcuador. pic.twitter.com/kfPZQFJNWY
— EPMAPS (@aguadequito) June 3, 2020
Al respecto, Yunda no dio otros detalles, pero instó a las autoridades de control a realizar las acciones correspondientes.
En el mensaje también incluyó a la ministra de Gobierno, María Paula Romo y al Ministerio de Gobierno.
Banco Central desmiente ataque digital
Por su parte, a través de un comunicado también difundido en redes, el Banco Central indicó que ninguna cuenta ni sistema de la entidad ha sido hackeada.
Además, afirmó que está dando la ayuda técnica necesaria al municipio capitalino y la empresa de agua, para solucionar e investigar sobre la denuncia de Yunda.
El @BancoCentral_Ec informa a la ciudadanía que todos los sistemas y cuentas que administra la institución se encuentran protegidos por los más altos estándares tecnológicos de seguridad. Mire el comunicado oficial 🔽 pic.twitter.com/24kHXSWzHw
— Banco Central Ec (@BancoCentral_Ec) June 3, 2020
En concejal de Quito, Bernardo Abad, brindó detalles de las investigaciones por estos casos de corrupción en entidades de la alcaldía de Quito.
En entrevista con Teleamazonas afirmó que hay un desvío de fondos de 1.3 millones de dólares hacia cuentas en Hong Kong.