La Empresa de Agua Potable de Quito (EPMAPS), emitió un comunicado oficial en referencia al desvío de fondos hacia cuentas del exterior.
En su parte medular, la EPMAPS resalta que hubo «ataque cibernético perpetrado a las cuentas de correo electrónico del área financiera de la institución».
Por esto, afirma que ha solicitado el accionar coordinado con las autoridades de justicia para realizar las investigaciones.
Además, afirma que tras esclarecer los hechos se deberá determinar los responsables. Es por esto que Agua de Quito «prestará todas las facilidades para el proceso de investigación inmediata».
Y resalta: «Agua de Quito vela por la correcta ejecución de los fondos presupuestarios en obras que beneficien a los quiteños».
Detención del gerente de Agua de Quito
Más temprano, este mismo miércoles, la Fiscalía General del Estado indicó que el Gerente de la empresa de agua fue detenido para investigaciones.
En este mismo caso, el concejal de Quito, Bernardo Abad, indicó que dicho gerente realizó la denuncia del desvío de fondos en Flagrancia. Sin embargo, al haberse destapado dos casos de corrupción, fue detenido para investigaciones.
En 12 allanamientos efectuados por la #FuerzaDeTarea de #FiscalíaEc en #Quito, por la compra de insumos de bioseguridad que @aguadequito habría hecho con presunto sobreprecio, 5 personas, incluido el Gerente de esta empresa y administradores del contrato, fueron detenidas. pic.twitter.com/0XItpHD6xE
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 3, 2020
En este enlace puede revisar la entrevista al edil Bernardo Abad, quien afirmó que «Los giros se habrían justificado como pagos a proveedores por algunos contratos».
El perjuicio en este caso bordearía los 1.3 millones de dólares en tres giros a cuentas en Hong Kong.