La mosca jorobada no es una plaga del banano, responde Agrocalidad a Rusia

«La mosca jorobada no es una plaga agrícola del banano y no ataca ni afecta a los cultivos«. Esa fue la respuesta que dio la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad) a las autoridades rusas ante el pedido de suspender la certificación para la exportación de banano. Lo hizo mediante un comunicado emitido este lunes 5 de febrero del 2024.

En el comunicado Agrocalidad aclaró que hay un registro de envío de más de 84 mil musáceas a todo el mundo. Es decir, más de 7 millones de toneladas exportadas a 76 destinos. «Hasta la fecha no se ha recibido una notificación similar de otros destinos», dice.

También precisó que de los 13 mil envíos realizados a Rusia, solo el 0,3% han sido notificados con presencia de este insecto, lo que «no representa un riesgo para ese país». La entidad menciona que se preparó la respuesta técnica correspondiente que será enviada a través de las autoridades diplomáticas.

Lea también:

Agrocalidad aseguró que notificó a empresas y a fincas para que lleven adelante un plan de acción para incrementar el monitoreo en las áreas de producción. Según la entidad, el plan comprende el manejo integrado de plagas y la rotación adecuada de plaguicidas.

También señaló que se intensificará la verificación y seguimiento de procesos que se ejecutan en campo y empacadoras. Esto para cumplir el Plan de Trabajo para la exportación de musáceas a Rusia.

Con relación a las cinco empresas notificadas con la suspensión, Agrocalidad sostiene que reforzará las inspecciones. Además, habrá acompañamiento técnico en toda la fase de empaque. También se solicitará un área específica del manejo de carga con destino a Rusia.

También en Teleamazonas: