Los agricultores de la Costa están preocupados por la irregularidad con la que se han registrado las lluvias, lo que estaría poniendo en riesgo la cosecha. Sin embargo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé que en los próximos días el pronóstico cambie.
La falta de lluvia en el agro ecuatoriano ha causado una sequía en los puertos hídricos y pone en riesgo la cosecha, aseguran los agricultores. Este jueves 9 de febrero del 2023, Facundo Torres, de Daule, aseguró que los canales están secos y que las reservas no serán suficientes para que su trabajo no se vea afectado.
José González, coordinador del Inamhi, explicó que la irregularidad en las lluvias ha persistido en los últimos tres años por la presencia del fenómeno de La Niña. Sin embargo, para los días la previsión es distinta, ya que hasta el 13 de febrero se prevén lluvias y tormentas en el Litoral y la Amazonía.
Según el pronóstico, las provincias que tendrán intensas precipitaciones serán Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo, Los Ríos y Guayas. Mientras que en la Sierra, las lluvias tendrán una intensidad moderada y los eventos de mayor relevancia se reportarán en Loja.
🟠Advertencia Nro.05 l Vigente desde la madrugada del 09 al 13 de febrero 2023.
— Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (@inamhi_ec) February 8, 2023
Lluvias intensas con tormentas en la región Litoral y Amazónica, con menor frecuencia en la región Interandina. ⛈️🌧️
Mayor información: 👇@Riesgos_Ec @Ambiente_Ec @ComunicacionEc pic.twitter.com/jofV8C5CzH
Por otro lado, las autoridades advierten que con el cambio de clima las condiciones de las vías podrían resultar afectadas. Asimismo, sostienen que es probable que se reporten deslizamientos de tierra, niebla y desbordamientos de ríos.
Revisa también: