El maltrato puede causar conductas agresivas en los animales, dicen expertos tras el ataque de dos perros Pitbull a una niña de 9 años en Durán. La menor falleció producto del incidente y vecinos mataron a golpes y piedrazos a los animales. El hecho ha ahondado el estigma sobre los perros Pitbull, sin embargo, Mónica Cabrera, representante de la Fundación Rescate Animal, dice que «no es cuestión de raza sino de crianza».
«La vida que le das y el trato al que está sometido puede generar conductas aprendidas en los animales. Perros equilibrados vienen de un trato equilibrado», dice Cabrera. Otros estudios la respaldan. Las estadísticas dicen que la incidencia de heridas y mordeduras de animales es al menos 6 veces más alta en hogares donde hay maltrato infantil y maltrato animal, que en hogares donde no hay malos tratos.
Además, las investigaciones concluyen que los dueños de perros considerados «de alto riesgo», tienen 3 veces más probabilidades de haber cometido delitos de violencia doméstica que los propietarios de perros de razas de “bajo riesgo”.
Lea también:
- Hombre en silla de ruedas murió atacado por sus perros pitbulls
- Madre de bebé atacado por un pitbull pide que la mascota sea sacrificada
Un estudio que analizó casos de ataques mortales cometidos por perros hacia humanos encontró que, en el 76% de los casos, el perro agresor se mantenía separado de la familia. El 37,9% permanecía atado permanentemente, el 34,9% estaba en una zona aislada y el 15,4% pasaba vagando libre y desatendido. El mismo estudio concluyó que cerca del 38% de los casos, los propietarios tenían un manejo inadecuado de la mascota. Además, en el 21% de los casos se encontró que los perros eran maltratado. La raza del perro no fue un factor significativo.
En Ecuador, la Fundación Rescate Animal, recibe alrededor de cinco denuncias diarias por maltrato a mascotas. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el maltrato animal. El artículo 249 dice que la persona que le cause lesiones a un animal será sancionada con prisión de dos a seis meses. Pero si se prueba que las lesiones fueron consecuencia de crueldad o tortura animal, la sanción será de una pena privativa de libertad de seis meses a un año.
También en Teleamazonas:
Ataque de dos perros causa la muerte de niña de 9 años https://t.co/PxIpnmWU56 pic.twitter.com/JO8lVjhs72
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 12, 2023