La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos denunció este jueves 6 de octubre de 2022 que la Policía reprimió a sus integrantes en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Las agresiones también incluyen a familiares de los presos, quienes aguardan en los alrededores de la cárcel desde la tarde del miércoles en busca de información, y a trabajadores de prensa.
El equipo de Teleamazonas recibió gas pimienta cuando intentaba registrar los hechos, la noche del miércoles 5 de octubre, en las inmediaciones del centro de detención. Incluso, la Policía intentó quitarle el equipo de filmación al camarógrafo del canal, en medio de un forcejeo, insultos y gas pimienta.
@PoliciaEcuador intentó arrebatarle la cámara a nuestro compañero Vicente Vargas de @teleamazonasec mientras hacía su cobertura. De por medio, empujones, insultos y gas pimienta. Desproporcionado, innecesario. @MinInteriorEc pic.twitter.com/IlF8B6eUbj
— Carlos Sacoto Castro (@CarlosSacoto7) October 6, 2022
Violencia contra familiares de los presos
Las denuncias se enmarcan en la nueva masacre en el Centro de Privación de Libertad Guayas Nro. 1 que al momento registra 13 asesinados y 23 heridos. Ante este nuevo hecho, las organizaciones de derechos humanos se han volcado al lugar para ofrecer ayuda integral que garantice un trato digno a las Personas Privadas de la Libertad (PPLS) como a sus familiares.
No obstante, esta misión estaría siendo entorpecida por la represión militar en el lugar. “En los exteriores de la Penitenciaría del Litoral varios compañeros han sido agredidos por la Policía”, reza el pronunciamiento de la Comisión de los Derechos Humanos de Guayaquil. “Exigimos garantías para el ejercicio de sus derechos y por la seguridad de su vida e integridad”, agrega.
🔴#ALERTA Defensor de DDHH integrante de la @DDHH_Alianza, reporta represión por parte de la @PoliciaEcuador en los exteriores del CPL del Litoral, donde se encuentran familiares de personas privadas de libertad exigiendo información ante denuncias de #CrisisCarcelaria 🧵👇 pic.twitter.com/WmPdR91011
— Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos (@DDHH_Alianza) October 5, 2022
Una serie de imágenes y videos, publicados en redes sociales, evidenciarían que cientos de parientes de los presos siguen congregados en los exteriores de la cárcel y son reprimidos por la policía. Denuncian agresiones físicas y verbales incluso a periodistas, utilizando, por ejemplo, gas pimienta y toletes.
La Secretaria de Derechos Humanos no se ha pronunciado ante estas denuncias. En su lugar informó que desde el Puesto de Mando Unificado en Penitenciaría del Litoral, la entidad coordina acciones para fortalecer la atención a los familiares presos. Los protocolos contemplan apoyo de psicólogos, trabajadores sociales, médicos y abogados de las instituciones presentes para familiares de los PPLS.
Uniformados de la @PoliciaEcuador gasean a equipo de @teleamazonasec en las inmediaciones de la Penitenciaría del Litoral. Se reportan agresiones físicas y verbales en contra de familiares de Privados de Libertad y miembros de organizaciones de DDHH. @teleamazonasec pic.twitter.com/qbbPL72cYx
— Carlos Sacoto Castro (@CarlosSacoto7) October 6, 2022
Penitenciaría ‘bajo control’
Sobre los incidentes dentro de la penitenciaría, el Ministerio del Interior anunció la noche del 5 de octubre que la situación ya estaba bajo control. Sin embargo, reportes en redes sociales evidenciaron a más policías y militares llegando a la zona. También se registraron nuevas detonaciones al interior de la prisión.
Al día siguiente, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) reiteró que se ha retomado el control de la cárcel. Enseguida la Fiscalía General del Estado anunció que ya está en pie una investigación para esclarecer los incidentes. Además indició que se desarollan las diligencias para levantar los 13 cadáveres e identificarlos.