Agentes que pidieron USD 300 tras un siniestro de tránsito son procesados

Dos agentes metropolitanos de tránsito de Quito fueron detenidos por haber solicitado 300 dólares a una ciudadana tras un accidente de tránsito, registrado el viernes 7 de julio del 2023. En lo que va del año otros dos agentes fueron destituidos por actos de corrupción.

Los uniformados habrían indicado que producto del choque se reportaban daños a bienes públicos, en un poste y arbolada, por lo que debía transferir una suma de dinero a una bancaria, que se encontraba a nombre de uno de ellos.

Fernando Álvarez, director de asuntos internos de la Agencia Metropolitana de Tránsito, detalló que obtuvieron este dinero asegurando a la mujer que debían recaudarlo por los daños. Posterior a ello, la mujer alertó a las autoridades y de inmediato se informó a la Policía Nacional sobre el delito.

Lea también:

Los agente enfrentan cargos por concusión y podrían recibir una pena privativa de libertad de hasta cinco años si son declarados culpables. Mientras que la AMT iniciara un proceso administrativo que podría concluir en un mes con su destitución. «En ningún procedimiento los agentes podrán solicitar dinero a los ciudadanos», enfatiza Fernando Álvarez.

No obstante, este no es el único caso registrado en Quito. Este 2023 otros dos agentes fueron destituidos por este tipo de actos y en el 2022 cuatro uniformados también fueron sancionados por este mismo delito.

Los moradores de Guápulo aseguran que los agentes reciben coimas para dejar circular a vehículos con restricción por la medida Pico y Placa. En este sector, los agentes se ubicarían en zonas estratégicas para recibir sobornos de los conductores que no pueden transitar en ese horario.

Según el artículo 471 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), los ciudadanos pueden grabar audios y videos relacionados a un hecho constitutivo de infracción. Es decir, que esto aplica cuando un agente se encuentra aceptando dinero por permitir que no se respete la ley.

No obstante, los ciudadanos que ofrezcan sobornos también podrían ser denunciados por cohecho. Las autoridades recomiendan llamar al ECU 911 y denunciar el hecho para actuar en flagrancia.

También en Teleamazonas: