Agentes de control de Quito denuncian acoso laboral y discriminación

Agentes de control metropolitano de Quito denuncian acoso laboral y discriminación en la institución. Al menos tres mujeres han denunciado las irregularidades en la Fiscalía.

De acuerdo con el Cuerpo de Agentes Metropolitanos, consultado por Teleamazonas, la investigación la lleva a cabo Quito Honesto. A su vez esta institución, respondió que revisarán el avance de los casos y darán una respuesta esta semana, la tercera de julio.

Susana (nombre protegido) sufrió cistitis, una inflamación a la vejiga, y debí tomar agua constantemente. Asimismo, debía orinar de manera regular para evitar el malestar.

Ella lleva ocho años como agente de control y asegura que a partir de ese quebranto en su salud inició el acoso laboral. «Que no podía tomar agua, que no se veía bien a un uniformado estar con la botella de agua en la calle», le advirtieron sus superiores, asegura Susana.

Lea también:

«Hubo un inspector que no me dio permiso para irme al baño y tuve que hacerme (orinar) en mis prendas íntimas», cuenta con la voz quebrada la mujer. Ella añade que denunció en la Fiscalía ese incidente.

Pero no es el único caso, porque «el trato a las mujeres es malo«, lamenta la funcionaria que sigue en su trabajo por la necesidad económica.

Valeria (nombre protegido) también denuncia el maltrato que ha recibido por su color de piel. Ella es una mujer afroamericana y denuncia que sus superiores le han hecho comentarios racistas.

«Me dijo que si yo sabía bailar marimba para cambiarme a otro lugar donde se baile marimba», relata indignada. El maltrato que ha sufrido desencadenó en sumarios administrativos en su contra.

Ahora, ella pide que se investigue a las personas que iniciaron los actos sancionatorios contra ella, sin ninguna razón, alega. Valeria se mantiene trabajando como agente metropolitana de control, pero sufre una cuadro depresivo y de ansiedad que también afecta su bienestar económico.

En el caso de Rebeca, las agresiones escalaron hasta casi llegar a los golpes. Un compañero intervino para que otro no la golpeé. Ella también denunció el altercado en la Fiscalía.

Las tres mujeres han dirigido oficios al Alcalde capitalino, pero aseguran que no han tenido respuesta.

También en Teleamazonas: