Agencia europea aprueba la vacuna de Moderna para su uso en adolescentes de 12 a 17 años


La vacuna ‘Spikevax’ contra el virus del COVID-19, de la farmacéutica Moderna, fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su uso en adolescentes de entre 12 y 17 años. La entidad informó que la fórmula de la estadounidense cumplía con los criterios de evaluación médica.

Previo al anuncio, el fármaco solo estaba aprobado en la Unión Europea para mayores de edad. Moderna contempla una vacuna en dos dosis, con un intervalo de cuatro semanas y en la parte superior del brazo. Ahora, la empresa se suma a Pfizer como las recomendadas para mayores de 12 años.

Los efectos de ‘Spikevax’ fueron analizados a partir de un estudio con 3.732 jóvenes de esas edades, declara el comunicado de la EMA. De ese grupo, 2.163 recibieron la vacuna y el resto un placebo. De los vacunados, ningún joven desarrolló la enfermedad y, además, todos generaron una respuesta de anticuerpos comparable «a la observada en adultos jóvenes de 18 a 25 años”.

Se detalló que los resultados del estudio permitieron que la eficacia de ‘Spikevax’ entre los jóvenes de 12 a 17 años “es similar a la de los adultos», concluyó la agencia. Los efectos secundarios que provocan son iguales a los ya conocidos: dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, escalofríos, náuseas, vómitos, fiebre, etc., todos siendo leves o moderados.

Fuente | El Mundo/Europa Press