Aeropuertos de Quito y Guayaquil tendrán equipo para detectar delitos asociados al crimen organizado

En los aeropuertos de Quito y Guayaquil funcionarán oficinas especializadas para el perfilamiento de y detección del crimen organizado. Este 21 de octubre del 2024, el Ministerio del Interior informó el arranque del programa para el control de contenedores y comunicación aeroportuaria.

Como parte del programa, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) e Interpol brindarán apoyo técnico y capacitaciones. En este programa se invertirá cercana a los USD 500 mil.

Según Javier Montaño, representante de UNODC, las capacitaciones consistirán en técnicas de perfilamiento para seleccionar blancos que puede ser sospechosos de tráfico ilícito en los aeropuertos. “Están presentes para inspecciones de cargas de contenedores, paquetería por couriers; así como de pasajeros”.

Seis funcionarios de unidades especializadas de la Policía, Aduana, Migración y la Unidad De Análisis Financiero y Económico (UAFE) son parte del equipo. Este grupo accederá a información que se comparte con otros nueve países para identificar amenazas.

Lea también:

Por su parte, el Ministerio del Interior informó que el programa en los aeropuertos permitirá el trabajo articulado para identificar y combatir delitos como el tráfico ilícito de drogas y diversas formas del crimen transnacional y terrorismo.

Actualmente, según esa cartera de Estado, existen 86 puntos activados entre puertos y aeropuertos.  

También en Teleamazonas: