El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (INDECOPI) sancionó a la aerolínea ‘Peruvian Air Line’ con una multa que oscilaría los 3.8 millones de soles por cancelar sus vuelos.
La sanción se impuso debido a que, con las cancelaciones, habrían afectado a cientos de consumidores al no brindarles la protección necesaria, por lo que la empresa tendrá que devolverles el dinero a los pasajeros afectados por este accionar.
La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) determinó además, en primera instancia, que Peruvian no puso a disposición de los pasajeros mecanismos idóneos para poder atender sus consultas o quejas frente a la suspensión de operaciones.
Tampoco cumplió con informar de forma suficiente, apropiada y oportuna a sus clientes el estado de sus vuelos o las medidas que iba a adoptar ante dicha situación.
Dentro del comunicado emitido por la entidad reguladora se puede leer:
De acuerdo con el Código, el proveedor tiene la obligación de ofrecer al consumidor toda la información relevante para tomar una decisión o realizar una elección adecuada de consumo, así como para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios (Art. 2); y el deber de responder por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos (Art. 19)»
Por supuesto, la decisión de la CC3 se encuentra en plazo de apelación que, de ser presentada, sería resuelta por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, última instancia administrativa. No obstante, las medidas correctivas serían las siguientes:
- En un plazo de 15 días hábiles, la empresa debe informar la relación de todas las personas que adquirieron pasajes de todos los vuelos afectados, debido a la cancelación de sus operaciones a partir del 30 de setiembre del 2019.
- Se debe efectuar publicaciones en un lugar visible para el usuario de su portal web y redes sociales, por 15 días calendarios consecutivos, y realizar una publicación en un diario de circulación nacional.
- Se deben devolver a todas las personas que adquirieron pasajes de todos los vuelos que fueron afectados.
Fuente: RPP/Internacional