Alerta de caída de ceniza en dos provincias por erupción del volcán Sangay

Alerta por posible caída de ceniza del volcán Sangay en dos provincias de Ecuador este miércoles 10 de julio del 2024. En el cantón Guamote, Chimborazo, ya se reportó la presencia de este material volcánico, según el último reportes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riegos.

De acuerdo al reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, desde las 10:15 del martes se observó una nube de ceniza de una altura menor a tres kilómetros sobre el cráter que se desplazó hacia el occidente.

«En consecuencia, existe una posibilidad de caída de ceniza leve en las provincias de la Costa«, entre ellas Los Ríos y Guayas, advirtió la institución. Además, recordó que este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo del 2019.

Por efecto del viento, también esta columna se ha dirigido al oeste y al noroeste del volcán, por lo que advirtió de la posibilidad de una leve caída de ceniza en algunas comunidades de la provincia de Chimborazo.

Lea también:

¿Cómo protegerse de la ceniza?

La Secretaría de Riesgos confirmó que se registra la presencia de ceniza del Sangay en el cantón Guamote, provincia de Chimborazo, y también en el cantón Cumandá, parroquia Copalillo. Por ello, hizo un llamado a las poblaciones cercanas a tomar las siguientes precauciones:

  • Usar gafas protectoras, mascarilla y cubrir la piel con ropa adecuada
  • Mantenerse alejado de la ceniza
  • Barrer la ceniza con las medidas de protección adecuadas y despositarla en saquillos
  • No usar agua al limpiar la ceniza para no tapar las cañerías
  • Cerrar las puertas y ventanas y colocar un trapo húmedo en las rendijas
  • Lavar bien las frutas y verduras
  • Mantener los reservorios de agua bien tapados
  • Proteger de la ceniza a animales de campo

Hasta el 9 de julio del 2024, el Instituto Geofísico detectó 241 explosiones en 24 horas en el volcán, lo que supone una media de algo más de 10 eventos de este tipo cada hora.

También producto de la erupción del Sangay se escucharon «bramidos” y “detonaciones” en las provincias de Chimborazo, Morona Santiago, Guayas y Los Ríos. «Las condiciones climáticas favorecen la transmisión del sonido a grandes distancias», recordó el Instituto Geofísico, al indicar que estos ruidos continuarán durante la noche.

El Sangay, de 5 230 metros de altura sobre el nivel del mar, es uno de los más activos del país junto al Reventador.

También en Teleamazonas: