El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) informó en sus red social X que tras los decomiso de mercadería ilegal y sin normas de calidad, se procedió a su destrucción este lunes 22 de enero de 2024.
En su comunicado señala que en Loja, con la respectiva presencia y vigilancia de Agrocalidad y el GAD Catamayo, se realizó la destrucción de mercancías que no cuentan con registro sanitario y atentan contra la salud humana.
Además, proporcionó una lista de la mercancía destruida:
- 26.587 productos naturales.
- 14.002 unidades de cigarrillos.
- 5.646 confitería.
- 3.350 productos perecibles.
- 381 botellas de licor.
Lea también
- Alerta en Ecuador por contaminación con plomo en nuez moscada molida
- Gobierno emite reglamento para prevenir y reducir la pérdida y desperdicio de alimentos
Estas acciones se dan en el marco de la lucha desde las diferentes instituciones del Estado para combatir el narcotráfico y los alimentos que atenten contra la salud de los ecuatorianos.
El pasado sábado y domingo la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), tras un análisis de laboratorio, encontró niveles de plomo en un lote de dos marcas de salsas de tomate que se comercializan en Ecuador.
También, la Arcsa difundió la semana pasada una lista de alimentos que han sido analizados y están libres de plomo y aptos para el consumo humano. Aún hay alerta por la contaminación de tres productos y continuarán con los análisis.
La alerta en el país se activó cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su nombre en inglés), denunciara la presencia de plomo en papillas fabricadas en Ecuador. A partir de eso, se anunció el análisis de cerca de un millar de productos que contienen canela en polvo y se distribuyen en el país.