250 niños y adolescentes esperan por ser adoptados en Ecuador

En Ecuador, 250 niños y adolescentes esperan por ser adoptados; la mayoría de ellos son mayores de cinco años. Según el Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES), este proceso se redujo a nueve meses. Sin embargo, la viceministra Verónica Cando dice el tiempo de espera puede variar, ya que en cada el proceso es diferente.  

Una vez que el proceso de adopciones se agilizó, Cando asegura que hay un nuevo problema: faltan familias que quieran adoptar. En el 2022 hubo 88 adopciones a escala nacional.

Daniela Chacón había intentado ser madre durante un largo tiempo, pero no tuvo éxito. Junto a su esposo decidió optar por la adopción, pero no se imaginaron que el proceso -como en su caso- tomaría dos años.

La mujer asegura que el retraso se debió a la falta de gestión de funcionarios del MIES. Por ese motivo, Daniela escribió una queja y tuvo la respuesta del ministro Esteban Bernal, quien prometió a esta familia mejorar el sistema. Actualmente la pareja ya vive con su hijo de siete años, a quien describen como un niño juguetón.

Lea también:

Los requisitos para adoptar.

Los requisitos para adoptar son importantes e indispensables pero no imposibles de cumplir, asegura la viceministra Cando. Uno de los requerimientos es que los adoptantes cuenten con los recursos económicos necesarios para mantener al niño o adolescente. Además es necesario demostrar bienestar físico y mental.

El aspirante a una adopción tiene que ser mayor de 25 años. Según la viceministra, el Ecuador es uno de los pocos países en la región en los que se puede adoptar a un menor como pareja o como familias monoparentales, es decir de una sola persona.

El primer paso para realizar una adopción es inscribirse en la página web del municipio inclusion.gob.ec, en la opción de adopciones. Después de 15 días, los posibles futuros padres tienen una entrevista inicial. Para esto también pueden acercarse a una de las nueve unidades técnicas de adopción que existen a escala nacional.

Para dar una solución a la situación de los niños que no son adoptados, el MIES mantiene convenios con organizaciones sociales internacionales. Se trata de 16 acuerdos dirigidos a adopciones prioritarias en países como Bélgica, Estados Unidos, España y Francia.

YouTube video

También en Teleamazonas: