La Fiscalía de Riobamba formuló cargos contra una joven de 15 años por su presunta responsabilidad en el asesinato de su bebé recién nacido. Ella ocultó su embarazo y dio a luz sola en el baño de un colegio de la ciudad.
La mañana del 20 de mayo del 2024 la Policía recibió una alerta de una clínica privada por las condiciones en que llegó la adolescente tras haber tenido un parto recientemente. Los agentes investigaron y encontraron al menor sin vida en una mochila.
La adolescente acudió a clases con normalidad, pero en el transcurso de la jornada pidió permiso para ir al baño. En ese lugar ella dio a luz y con una tijera logró separar el cordón umbilical. Luego, atentó contra la vida del pequeño, lo cubrió y lo introdujo en la mochila junto a sus cuadernos, según detalló Orlando Yaguachi, agente fiscal encargado del caso.
Tras haber realizado el parto sin ninguna supervisión médica, la estudiante presentó complicaciones y pidió ayuda a su padres. Ella se encontraba pálida y sangrando, de acuerdo a las versiones de los médicos que la atendieron.
Lea también:
- Pena máxima para profesor que violó y embarazó a estudiante en Ecuador
- Sentenciado por violar a su hijastra de 11 años que resultó embarazada
Ante ello, fue llevada a una casa de salud, donde los doctores confirmaron que se trataba de un parto. Tras ser interrogada, la adolescente confesó que el cuerpo del pequeño se encontraba en una mochila dentro de la cajuela de un vehículo.
Los uniformados acudieron al automotor y verificaron que el cadáver del bebé estaba en el lugar. El cuerpo presentaba varias heridas en el cuello y la boca, presuntamente ocasionadas por una tijera que también se encontró en la maleta con prendas de vestir.
En la autopsia se determinó que la muerte del bebé se debió a una herida de arma punzocortante en la cervical.
La joven, quien permanece en custodia policial en su domicilio, es procesada por el delito de asesinato, tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la sentencia aplicable será la que determina el artículo 312, numerales 1 y 2, del Código de la Niñez y la Adolescencia (CONA).
También en Teleamazonas:
#ECUADOR | Fiscalía formula cargos por terrorismo contra adolescente; juez dicta medidas cautelares. Detalles https://t.co/xODQlpRiiQ pic.twitter.com/gNIFcdcTdP
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 24, 2024