‘Lamento la alteración del género musical’: ADN y Hernán Zapata reaccionan a polémica por show en Asamblea

Tras la polémica desatada en la Asamblea por la presentación de un grupo musical de tecnocumbia, el movimiento político oficialista ADN y el asambleísta Hernán Zapata afirman que ese acto no estaba en la planificación aprobada. Aseguran que el único objetivo del evento era reconocer la labor de los artesanos en Ecuador.

La polémica por el evento de reconocimiento empezó el domingo 1 de diciembre del 2024 después que se difundieran videos de un grupo de tecnocumbia realizando un show en la Asamblea. La presentación tenía relación con un evento para homenajear a los artesanos de belleza, peluquería y cosmetología en el salón José María Lequerica.

De inmediato, en redes sociales se desató una serie de críticas que obligó a la Asamblea a pronunciarse. El Legislativo aclaró que «bajo ninguna circunstancia» a través de la Presidencia se autorizó el evento musical de tecnocumbia en sus instalaciones y aseguró que analizarían esta conducta y se adoptarán los correctivos del caso.

Show por homenaje de artesanos

A través de un comunicado, difundido el domingo, ADN indicó que la presentación artística de la agrupación femenina no estaba prevista en la agenda aprobada para el programa de reconocimiento.

«Durante el evento, se presentó un grupo artístico de tecnocumbia, una expresión cultural que valoramos profundamente como parte de nuestras tradiciones. No obstante, este segmento no estaba contemplado en la agenda inicialmente aprobada», señaló el movimiento político.

Además, ADN recalcó que «este acto tuvo como único objetivo reconocer y destacar el invaluable aporte de los maestros artesanos, quienes con su talento y dedicación embellecen nuestra sociedad y enriquecen la identidad cultural de Ecuador«.

Lea también:

‘Lamento la alteración del género musical’

De igual forma, Hernán Zapata, quien fue el responsable de organizar el evento, se pronunció en redes sociales. En la misma línea de su movimiento, el asambleísta se responsabilizó de los hechos, pero afirmó que se realizó «una alteración del género musical aprobado».

«Lamento profundamente la alteración del género musical aprobado para este acto, que incluyó un segmento de canciones no previstas, como fue la presentación de tecnocumbia. Si bien la tecnocumbia es una expresión cultural relevante, este momento no formaba parte del enfoque original del homenaje, y asumo la responsabilidad por el desfase de la planificación establecida», señaló en un documento difundido en sus redes sociales.

Hernán Zapata dijo que su intención «fue enaltecer el trabajo de los artesanos y artesanas». Por lo cual lamenta que «la situación haya desviado la atención del propósito principal del evento».

«Reitero mi compromiso de aprender de esta experiencia y de garantizar que, en el futuro, las actividades que impulse se desarrollen con el máximo respeto hacia la institucionalidad y las agendas previamente aprobadas«, agregó.

También en Teleamazonas