La gigante marca de ropa y accesorios Adidas rompió relaciones este martes 25 de octubre de 2022 con Kanye West, el rapero estadounidense también conocido como ‘Ye’ con el que tenía un millonario contrato. La tajante decisión se concretó luego de las polémicas declaraciones en el podcast Drink Camps, del rapero N.O.R.E. y el disc-jokey DJ EFN.
¿Qué fue lo que dijo?
Las críticas hacia West llevan meses generándose en distintas redes sociales. Principalmente se lo señaló por lanzar una serie de mensajes racistas contra la comunidad judía. Por este motivo sus cuentas de Twitter e Instagram fueron suspendidas.
Uno de los mensajes, recogidos por la BBC, decían: «Tengo un poco de sueño esta noche, pero cuando me despierte voy a hacer death con 3 en GENTE JUDÍA». La frase ‘death con 3’ fue un aparente error de escritura del término militar «Defcon», un sistema de defensa estadounidense. La frase en conjunto implicaría una amenaza antisemita.
Un hecho más reciente sucedió en este mes, cuando el también productor musical reiteró su posición de que los judíos controlan los medios de comunicación. «No es discurso de odio, es la verdad», dijo y agregó que también son los dueños del voto negro en Estados Unidos. Los afroamericanos famosos «tiene que tener un manager judío, o están en un equipo de baloncesto judío, o hacen una película para una plataforma judía como Disney».
This Kanye West & Lex Fridman conversation is really breaking the matrix.
— An0maly (@LegendaryEnergy) October 25, 2022
I’m glad they chatted. pic.twitter.com/OHKkgD9V4M
Lo que colmó la paciencia de Adidas fue lo dicho en el episodio del pasado sábado 15 de octubre de 2022 del podcast ‘Drink Camps’. Kanye West mostró que estaba muy seguro de sus alianzas comerciales que tenía y alardeó: «Puedo decir mierd* antisemita y Adidas no me puede echar». La respuesta de Adidas llegó diez días después.
En un comunicado, el gigante alemán dijo que «no tolera el antisemitismo y cualquier otro tipo de discurso de odio». «Los comentarios y acciones recientes de Ye han sido inaceptables, odiosos y peligrosos, y violan los valores de diversidad e inclusión de la compañía, respeto mutuo y justicia».
El rapero Kanye West y Adidas trabajaron juntos bajo la marca ‘Yeezy’, una de las más exitosas en la historia de la compañía. Con ella lanzaron un sinnúmero de diseños de zapatillas y ropa desde 2013. Se estima que, con el final de las relaciones, la empresa tendrá pérdidas netas de unos US$250 millones en 2022.
Con información de | BBC Mundo/CNN