‘Adición al consumo de videos’: ¿Cómo afecta TikTok al cerebro de jóvenes y niños?


El uso de la aplicación de videos TikTok, sobre todo en niños, mantiene la preocupación de profesionales de la salud, educadores y padres de familia. Y aunque no existe una investigación puntual sobre las consecuencias de un uso prolongado de la red social, el artículo de ‘Very Well Health’ cita una investigación que asegura que TikTok afecta a la salud de los infantes.

Adicción a videos cortos.-

Una investigación realizada en 2021 sobre los efectos neurológicos específicos de TikTok examinó cómo ‘Douyin’, el equivalente chino de TikTok, afecta los cerebros de los estudiantes universitarios chinos. Los resultados aseguran que los videos seleccionados por algoritmos activan los centros de recompensas en el cerebro, mucho más que ver videos aleatorios que no han sido elegidos específicamente para el espectador.

Very Well destaca que los estudiantes presentaron respuestas similares a la adicción con el consumo de videos con regularidad. Inclusive, algunos sujetos de investigación carecían de suficiente autocontrol para dejar de ver. «Si está viendo TikTok durante largos períodos de tiempo, puede provocar problemas con la atención, la concentración y la memoria a corto plazo», dijo Jessica Griffin, profesora de psiquiatría y pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

Además de los impactos específicos de ver videos cortos y personalizados de forma consistente, TikTok también presenta los mismos desafíos para los jóvenes que todas las demás redes sociales, según Griffin. Esto incluye una reducción de las interacciones en la vida real que pueden conducir a un retraso en el desarrollo emocional y social; Incrementa la posibilidad de que los niños estén expuestos a información potencialmente perturbadora, dañina o inexacta. Los niños también están en mayor riesgo de ser atacados por depredadores en cualquier plataforma en línea, dijo Griffin.

Y ese mismo algoritmo que presenta videos relacionados con los intereses de un niño también puede alimentar clips que reflejan sus temores y preocupaciones más profundas. «Si su hijo tiene preocupaciones sobre un trastorno alimenticio, ansiedad o depresión, es más probable que tenga más contenido relacionado con esos temas que aparecen en su alimentación, lo que podría proporcionar apoyo pero tiene el potencial de ser muy perjudicial», señaló Griffin.

Fuente | Very Well Health/