El aislamiento, el cierre de centros de rehabilitación públicos, y la falta de recursos para financiar centros privados, son algunas de las razones por las que el consumo de drogas en menores se intensificó a raíz de la pandemia.
El consumo de drogas es una problemática que aumentó durante la pandemia, pues el aislamiento produjo ansiedad y depresión, provocando el incremento de los niveles emocionales de inestabilidad, el resultado son jóvenes que encontraron refugio en las drogas
Expertos señalan que en medio del colapso del sistema de salud pública se descuidó otros sectores como el de los jóvenes con adicciones, centros de rehabilitación públicos cerraron y en el sector privado, la crisis económica impidió costear las mensualidades.
Según el terapeuta familiar, Marco Ruano, el problema de drogadicción empieza con el consumo de alcohol
Las sustancias más letales son los opioides, como la heroína, responsables de muertes por sobredosis y vinculadas a enfermedades como el VIH o la hepatitis C.
La ONU explica que el consumo de drogas se ha vuelto «más dañino» porque ahora las sustancias son más potentes y están más disponibles.
Adicciones en jóvenes aumentaron tras la pandemia, los detalles de esta noticia en el siguiente video: