El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió ratificar la cancelación del partido “Adelante Ecuatoriano Adelante”, decisión que fue tomada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) meses anteriores.
El CNE señaló que el partido no cumple con las condiciones para su registro, debido a que Adelante Ecuatoriano Adelante no consiguió asambleístas en 2017.
Además, no obtuvo el mínimo de alcaldías y concejalías en 2019.
El artículo 327 del Código de la Democracia establece que los movimientos políticos deben alcanzar un porcentaje mínimo de votos en dos procesos electorales consecutivos, caso contrario serán eliminados.
Es así que el partido liderado por Álvaro Noboa, no podrá participar en las elecciones de 2021 tras un fallo de última instancia del TCE
El fallo fue suscrito por los jueces Arturo Cabrera, Patricia Guaicha, Joaquín Viteri, Fernando Muñoz; y el voto salvado del juez, Guillermo Ortega.
En este se acepta la apelación de Diana Atamaint, presidenta del CNE que eliminaba al partido político del registro Electoral.
En la sentencia se puede observar que el Tribunal Contencioso Electoral verificó que el CNE garantizó el debido proceso y derecho a la defensa de la organización política
El Tribunal Contencioso Electoral, ha decidido mayoritariamente conceder el recurso de apelación del CNE, y queda oficialmente extinto el partido Adelante Ecuatoriano Adelante. https://t.co/Vlp3Dj3uKD pic.twitter.com/Ov8OsRjFCf
— Nuevas Ideas Ecuador (@NuevasIdeasEcu) September 9, 2020