Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México publicaron un video en el que se escucha el pasaje entre su compañera, Ximena, y uno de sus profesores.
Ximena tuvo COVID-19 y por esta dolencia no pudo asistir a las clases virtuales y por ende no logró entregar un trabajo asignado a la cátedra de Fundamentos de la Mercadotecnia, impartida en esa universidad por el profesor José Raúl Córdoba Conde.
«Si el alumno no puede, adiós […] Estoy enfermo también, Ximena. Pero aquí estoy», le dice el profesor de la Universidad Autónoma de México cuando la estudiante intenta explicarle la situación.
Oye @UNAM_FCPyS @UNAM_MX ¿estos son los maestros flexibles y empaticos de los que hablaste el día de hoy en la junta? Digo, porque me queda claro que lo que menos les preocupa es la salud mental y la integridad de la comunidad estudiantil #LaUNAMSIPara #polakasflexible pic.twitter.com/VRSeTr1AOr
— Adriana Espinosa 🖤 (@AwitadeAnarquia) January 21, 2021
Ante esa posición del docente, Ximena le dice «¿Si? ¿También le dio covid a usted o a su familia?, ¿También se le murió alguien?, ¿También se le murió ayer su abuelito?», y luego le solicitó que tenga empatía con la situación personal y fuerte que vivió, pero el maestro volvió a la carga y dijo «yo no soy empático».
Según el portal RT, » En el segundo video difundido, el profesor se muestra aún más rudo. «Yo no justifico faltas, no justifico faltas de entrega, no justifico nada. Si tú no me entregas el trabajo el lunes próximo, pues ya sabes…», advirtió a la alumna».
Los compañeros de Ximena hicieron una aclaración y sostuvieron que no era la primera vez que el profesor de la Universidad tenía una actitud tal con los estudiantes y lo acusaron de falta de sensibilidad para el ejercicio docente.
«El profesor le respondió de manera déspota y cero empática cuando le comentó la situación, comenzó a gritarle y a decirle ‘que no era su problema’ aún cuando la compañera le informó de su situación por correo electrónico, mismo que el profesor no respondió porque ‘él no revisa los correos'», detallaron los estudiantes de la Universidad Autónoma de México.