Educación derogó norma que habla de contacto físico sexual como ‘accidente’

Por Yadira Trujillo Mina

“Tener contacto físico sexual con otro miembro de la comunidad educativa como resultado de un accidente”. Este es uno de los casos que el Ministerio de Educación de Ecuador colocó como conflicto escolar que no deriva en la falta de cometer actos de violencia.

El enunciado consta en el Acuerdo Ministerial 00055-A con el que se expidieron los Lineamientos para el abordaje de los procesos educativos restaurativos para estudiantes. El documento es del 11 de septiembre de 2023 y la Cartera de Estado lo dio a conocer dos días después como un «proceso alternativo de resolución de conflictos».

«Quiero creer que obedece a un absoluto desconocimiento y no al deseo manifiesto de reducir la violencia sexual en el sistema educativo a un accidente», dijo la directora de Rescate Escolar y abogada defensora de derechos de niños y adolescentes, Sybel Martínez.

A 10 días de su expedición, el jueves 21 de septiembre, el Ministerio de Educación anunció que el Acuerdo Ministerial fue derogado. «Será sustituido por un nuevo acuerdo, en cumplimiento con la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) de regular la solución alternativa de conflictos, recogiendo algunas inquietudes y sugerencias de la ciudadanía», se informó en un comunicado.

Lea también:

A través de redes sociales, Martínez se dirigió a la ministra de Educación, María Brown, para pedirle una rectificación del contenido del Acuerdo. «Esto es inaceptable», escribió.

También se refirió a otro de los literales que constan como conflicto escolar que no deriva en la falta de cometer actos de violencia. «Emitir comentarios o apodos sobre otros miembros de la comunidad educativa, siempre y cuando no constituyan un acto de discriminación», dice el Acuerdo derogado.

La especialista en violencia escolar señala que «apodos, chismes, rumores son violencia verbal, directa o indirecta. Si son reiterados es acoso u hostigamiento«. Además enfatiza en que la violencia no se media.

Según el Ministerio, en la «versión revisada» del instrumento habrá aportes recogidos en reuniones con especialistas, miembros de federaciones de colegios y otros actores.

El nuevo Acuerdo Ministerial será emitido y socializado el miércoles 27 de septiembre, asegura la Cartera del ramo.

También en Teleamazonas: