Partidos y movimientos políticos apuntan a un gran acuerdo legislativo aunque este comprometa la decisión del electorado.
Un pacto entre el correísmo, socialcristianos y ADN de Daniel Noboa podría dar gobernabilidad pero el precio político podría ser alto.
Ya sea por la necesidad de gobernabilidad o las agendas particulares, desde el Observatorio Legislativo se advierte incluso de un pacto que contradiga los electores. Roger Celi, del observatorio señala que no sorprendería incluso «que se ejecuten alianzas en donde las coincidencias ideológicas no sean factores importantes, tampoco el respeto al electorado».
Lea también
- María Paula Romo: Se puede formar una nueva mayoría en la Asamblea Nacional sin el correísmo
- Nueva Asamblea Nacional podría posesionarse el 20 de noviembre
Celi advierte que esta mayoría se podría conformar solo para la elección de autoridades en la Asamblea y en las comisiones legislativas, pero que no duraría más allá de eso porque se vienen temas más complejos donde la legislatura se podría polarizar.
El Partido Social Cristiano (PSC) buscaría la presidencia del Legislativo nuevamente con el asambleísta Hernry Kronfle y es allí donde podría gestarse el pacto esta vez con los 51 legisladores de la Revolución Ciudadana (RC), los 18 asambleístas del PSC y los 14 de ADN, de Daniel Noboa.
Para la analista política, Tatiana Quinga, la sola idea de alianza entre RC y ADN podría pasarle factura: «Eso si le jugaría en contra para su capital político que ahora tiene y es bastante importante», asegura la experta.