Acuerdo entre Ecuador y EEUU para vigilar narcos

Las operaciones de aviones de interdicción aeromarítima de Estados Unidos aumentarán desde Ecuador.

Lo harán para estrechar la vigilancia e impedir la acción de las redes de narcotráfico, informó el miércoles el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

En declaraciones a una televisora local dijo que “tendremos dos o tres vuelos con dos aviones (P3), y no solamente operarán desde el continente, sino desde Galápagos”.

Señaló que se realizarán las adecuaciones en el aeropuerto de la isla San Cristóbal para permitir que funcione las 24 horas.

Patrullaje de la soberanía

Añadió que las fuerzas armadas “están demostrando la permanente custodia y patrullaje para proteger la soberanía nacional”, como muestra de lo cual en lo que va del año se han decomisado 23 toneladas de drogas. Durante 2020 fueron 130 toneladas.

El anuncio coincide con una acción de la fuerza aérea que esta semana obligó a aterrizar a una avioneta que volaba a baja altura cerca de la costa ecuatoriana.

En la avioneta se encontraron 400 kilos de cocaína, aunque sus ocupantes lograron escapar.

Tras las primeras investigaciones se encontró que esa nave tenía matrícula mexicana.

Neutralizar avionetas ilegales

El año pasado las autoridades ecuatorianas lograron neutralizar seis avionetas vinculadas al narcotráfico, y en lo que va de este año a tres.

A inicios de semana, efectivos del ejército también detectaron un laboratorio destinado a la producción de cocaína en la Amazonía, en la frontera de Ecuador con Colombia.

Ahí operan por el lado colombiano bandas armadas de delincuentes y narco guerrilleros que se dedican principalmente al narcotráfico.

AP