Ecuador y Corea llegan a acuerdo para construir carreteras

Este 15 de marzo de 2023, el presidente Guillermo Lasso anunció que Ecuador firmó un convenio de entendimiento con Corea para la construcción de carreteras. El convenio se hará específicamente con la Korea Expresway Corporation (KEC), una empresa estatal que se especializa en desarrollar obras viales en la República de Corea.

En un comunicado, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, explicó que gracias al acuerdo se podrá empezar con varios estudios para la construcción de dos ejes viales importantes entre Quito, Guayaquil y Cuenca.

En la firma del convenio participaron el embajador de Corea en Ecuador, Kang Daesoo, Jung Yeon-Kwon, director de la KEC, el presidente Lasso y el Ministro de Obras Públicas, Darío Herrera.

El presidente Guillermo Lasso aseguró que los proyectos de construcción de carreteras que se prevé ejecutar “son corredores estratégicos… que el Ecuador ha esperado por largo tiempo”. El Mandatario también dijo que los beneficios de estas vías serán: “la reducción de los tiempos de traslado y el impulso del comercio, la seguridad vial y el turismo”.

Lea también:

Los proyectos viales

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas dijo que con la firma del convenio se espera comenzar a hacer evaluaciones de prefactibilidad, diseño, operación y construcción de las carreteras Quito−Guayaquil y Guayaquil−Cuenca.

Según las proyecciones técnicas del Ministerio, la vía Quito−Guayaquil abarcará 324 kilómetros. Se espera que la vía cruce las provincias andinas de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo, hasta llegar a Guayas, reduciendo así el viaje a 4 horas, en lugar de 8.  Además, se estima que la vía Guayaquil−Cuenca será de aproximadamente 272 kilómetros.

El ministro de Transporte, Darío Herrera, dijo que con estos proyectos viales se espera lograr “transformar la conectividad entre las ciudades más pobladas del país: Quito, Guayaquil y Cuenca”. Según Herrera, la conexión entre la capital y la ciudad portuaria beneficiará directamente  a 4,3 millones de personas. Por otro lado, la conexión entre Guayaquil y al Austro beneficiará a 3,58 millones de usuarios directos.

Herrera dijo que se prevé que el proyecto dure entre 14 y 18 meses. Además, con la ejecución de los proyectos, el Gobierno contempla generar cerca de 10 mil empleos.

También en Teleamazonas:
https://twitter.com/teleamazonasec/status/1636155908731592704