Ryan Grantham, actor canadiense de 24 años conocido por su aparición en ‘Riverdale’, fue condenado a cadena perpetua por matar a su madre. En la sentencia se indica que no podrá acceder a la libertad condicional durante 14 años.
El actor que ha participado en series como ‘IZombie’ y ‘Supernatural’, y en la película ‘El diario de Greg’, se declaró culpable de asesinar a su madre, Barbara Waite, y confesó que había planeado matar al primer ministro de su país, Justin Trudeau.
En marzo de 2020, Grantham disparó en la nuca a su madre con un rifle del calibre 22 mientras ella tocaba el piano en su casa de Squamish, en la Columbia Británica. En el juicio se reveló que grabó un vídeo con una cámara GoPro poco después del asesinato, en el que confesaba el crimen y enseñaba el cadáver de su madre de 64 años.
«Le disparé en la nuca. Momentos después, ella habría sabido que era yo», dijo el actor en la grabación, según detalla The Daily Telegraph.
Según su declaración policíal, después del hecho compró cerveza y marihuana. Y al día siguiente, cubrió el cuerpo con una sábana, lo rodeó de velas encendidas y colgó un rosario del piano. Luego condujo hacia Ottawa, en un automóvil repleto de armas, municiones, cócteles molotov, equipo de campamento e indicaciones para llegar a Rideau Cottage, Ottawa, lugar donde vive el primer ministro Trudeau, a quien planeaba matarlo.
También pensó en cometer un tiroteo masivo en el puente Lions Gate o en la Universidad Simon Fraser, donde estudió.
CONFESIÓN Y SU SALUD MENTAL
En un momento de lucidez, cambió de opinión y condujo hasta el Departamento de Policía de Vancouver y se entregó diciéndole a un oficial: «Maté a mi madre». Además, Grantham confesó sobre su plan para matar al primer ministro. Todos estos hechos quedaron plasmados en su diario.
Dos informes psiquiátricos mostraron que el actor, que interpretó a Jeffrey Augustine en ‘Riverdale’, se encontraba en un «período intenso de depresión clínica» en los meses previos al crimen.
En el proceso se conoció que Grantham consumía marihuana y observaba videos violentos en la deep web y también tenía pensamientos homicidas y suicidas meses antes de cometer el atroz asesinato.
En junio de 2022 se mostró arrependido por el asesinato y dijo que su madre no se merecía lo que le hizo.