Una activista del grupo Palestine Action destruyó el pasado viernes 8 de marzo de 2024, en la Universidad de Cambridge un retrato de Lord Arthur Balfour, político británico autor en 1917 de una declaración de apoyo a un «hogar del pueblo judío» en Palestina.
En un video colgado en la red social X por el grupo, la activista rocía con pintura roja y destruye con un objeto punzante este cuadro de 1914 firmado por Philip Alexius Laszlo y colgado en una de las salas del Trinity College de la Universidad de Cambridge.
BREAKING: Palestine Action spray and slash a historic painting of Lord Balfour in Trinity College, University of Cambridge.
— Palestine Action (@Pal_action) March 8, 2024
Written in 1917, Balfour’s declaration began the ethnic cleansing of Palestine by promising the land away — which the British never had the right to do. pic.twitter.com/CGmh8GadQG
Lea también:
- Más de 31.000 muertos en la Franja de Gaza en cinco meses de guerra entre Israel y Hamás
- Avión ruso se estrella con 65 prisioneros de guerra ucranianos a bordo
Palestine Action denuncia la actual operación militar en Gaza lanzada por Israel en represalia por el ataque sangriento de Hamás el 7 de octubre, que causó al menos 1.160 muertos, la mayoría civiles, según un balance de la AFP.
Tras cinco meses de una guerra devastadora, 30.878 personas murieron en Gaza, según las autoridades del movimiento islamista, y 1,7 millones de habitantes se vieron obligados a dejar sus hogares debido a los combates, según la ONU.
Reino Unido y Palestina
En su declaración, del 2 de noviembre de 1917, Arthur Balfour, que fue primer ministro británico y en ese momento era canciller, apoyaba «el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío«, en un paso hacia la creación de Israel en 1948.
«Los británicos iniciaron la limpieza étnica de Palestina, realizando el deseo sionista de construir su casa sobre lo que eran comunidades, pueblos, granjas y tierras ancestrales palestinas», denuncia Palestine Action en el comunicado.
La declaración Balfour, dirigida a Lord Walter Rothschild, un eminente sionista británico, pedía también que no se hiciera «nada» en perjuicio de «los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías en Palestina, o los derechos y el estatus político que los judíos tengan en otro país«.
También en Teleamazonas:
#MUNDO | Detienen a la activista Greta Thunberg en una manifestación. ¿Qué exigía? https://t.co/eHdyjpcmkA pic.twitter.com/3Mlnybomg8
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 17, 2023