Actividades en familia que puede hacer este fin de semana en Quito

Desde que empezaron las vacaciones a finales de junio, los fines de semana son una gran oportunidad para aprovechar el tiempo libre y hacer actividades en familia. Muchas de ellas pueden hacerse sin necesidad de salir de la ciudad y otras incluso pueden hacerse desde casa. Esta es una lista de actividades recomendadas.

Actividades en la ciudad

  • Museo Interactivo de Ciencia (MIC)

Ubicado en el sur de la capital, el Museo Interactivo de Ciencia es un espacio cultural en el que los visitantes pueden aprender de forma interactiva sobre temas científicos. El Municipio dice que las exposiciones y recursos permiten conocer los fenómenos y las cosas que suceden con una mirada desde la ciencia que se vincula a las actividades del día a día.

El museo está abierto los fines de semana desde las 09:30 hasta las 17:00. Sin embargo, el último ingreso está permitido hasta las 16:00. El costo para visitar este centro es de 4 dólares para adultos y 2 dólares para los estudiantes, niños y niñas.

Lea también:
  • La piscina del parque Carollo

Para quienes disfrutan más de las actividades físicas y el deporte, la piscina del parque Carollo es una gran opción. También en el sur de Quito, la piscina semiolímpica está abierta al público los fines de semana desde las 10:00 hasta las 16:00.

La piscina es temperada y las instalaciones del lugar también incluyen duchas, sauna y turco. Para usar la piscina, los adultos deben cancelar 2,80 dólares. Los niños menores de 12 años, personas de la tercera edad y personas con discapacidad deben pagar 1,50 dólares. Además, si los adultos desean usar el sauna y turco la entrada cuesta 3,30 dólares.

  • Yaku Parque Museo del Agua

Una de las actividades recomendadas es visitar Yaku, el Parque Museo del Agua. Durante las vacaciones, el espacio ofrecerá a las familias varios tipos de recorridos. Se puede conocer la importancia del páramo, las memorias del Barrio El Placer, la flora y fauna del sendero Pumamaki, entre otros.

El sábado 15 de julio, el museo tendrá recorridos exprés a las 09:30 y a las 16:30. También ofrecerá recorridos ‘A la Carta’ a las 11:30 y a las 15:00. El costo de la entrada es de 4 dólares para adultos, 2 dólares para estudiantes con carnet y niños entre 3 y 12 años.

El domingo 16 de julio, el museo presentará el evento YakuCinema: Guardianes del agua. Los visitantes podrán disfrutar de películas o documentales con temática ambiental. Los horarios son a las 11:30 y a las 15:00.

Actividades en casa

Para quienes prefieren quedarse en casa, también hay actividades para disfrutar en familia. Camila Pozo, psicóloga infantil, dice que las cosas que se pueden hacer varían dependiendo de la edad de los niños que haya en casa. Sin embargo, asegura que lo más importante es buscar actividades que puedan «incluir a todos los miembros de la familia para no menospreciar a ninguno».

Esto, explica Pozo, es primordial para los más pequeños porque ayuda a su autoestima. Estas son algunas actividades sugeridas para hacer en casa.

  • Caras y gestos / Charadas

Esta actividad que consiste en hacer mímicas para adivinar personajes, acciones, o películas, es recomendada porque ayuda a las habilidades sociales y de comunicación. Además permite desarrollar la autoconfianza y seguridad.

  • Juegos de mesa

Pozo recomienda hacer equipos para que los niños puedan aprender a manejar la paciencia y el trabajo en grupo. Además, esta clase de juegos, explica, ayuda a aprender cómo empatizar con los contrincantes y aprender a perder.

  • Actividades al aire libre

Aunque hay actividades que se pueden realizar dentro de casa, la psicóloga Camila Pozo dice que siempre es recomendable también hacer actividades al aire libre. Esto, dice la experta, permite que la familia se aleje de los dispositivos electrónicos y puedan conectar no solo entre ellos sino también con la naturaleza, las mascotas y su entorno.

En estas vacaciones, Pozo dice que hay que «procurar tener este tipo de actividades integrativas que incluyan a todos los miembros de la familia». Sin embargo, dice que también hay que tomar en cuenta las ideas o sugerencias de los niños y escuchar qué cosas les gustaría hacer porque también es una forma de conocerse entre sí.

También en Teleamazonas: