Actas del Cosepe incompletas y mutiladas reciben familias de Nos Faltan 3

El Gobierno de Ecuador entregó actas incompletas y recortadas de las sesiones del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) en las cuales se trató el secuestro y asesinato en la frontera norte de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, equipo de prensa de El Comercio. Así lo denunciaron los familiares este viernes 17 de mayo del 2024.

El pasado jueves 9 de mayo, seis años después del triple crimen y por orden de la Corte Constitucional, las familias del periodista, fotógrafo y conductor recibieron información desclasificada del régimen de Daniel Noboa: 39 fojas y un CD con información de las sesiones del Cosepe de marzo y abril del 2018.

El 26 de marzo de 2018, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados en Mataje, Ecuador, durante una cobertura periodística en la frontera con Colombia. El 13 de abril, el entonces presidente Lenín Moreno confirmó la noticia del asesinato de los tres.

Las actas del Cosepe, que recogen cómo se manejó desde el Estado el secuestro, permanecieron reservadas hasta que, en marzo del 2024, la Corte Constitucional dispuso al Ministerio del Interior la desclasificación y entrega de estos documentos a los familiares, luego de seis años de impunidad.

Sin embargo, tras revisar las Actas 18, 19 y 20 del Cosepe, los familiares aseguran que la documentación entregada está incompleta, hay cortes evidentes en los textos y faltan páginas enteras. Además, dicen que hay información imprecisa o contraria a lo que sucedió durante el secuestro del equipo periodístico.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl, dijo que en el acta 18 del 28 de marzo del 2024, consta lo siguiente: ‘Hemos preparado una presentación de 4 temas a tratar’, «pero no nos entregaron la presentación. Donde está la presentación, no sabemos, señaló el familiar.

Además señaló que el acta donde consta la transcripción de la primera reunión del Cosepe se saltan de la página 2 a la 19 y solo se desclasifican cuatro líneas al final.

«En la página 2 tenemos un gran salto hasta la página 19. Son 17 hojas que consideran que afecta a a seguridad nacional del Estado. Solo desclasifican 4 lineas al final del documento. Ahí dice ‘estuvo 11 años en las FARC’. Pero no se sabe a quién se hace referencia».

«Luego aparece un informe que dice ‘evento emergente del secuestro de tres periodistas ecuatorianos, pero solo hay una página y se acabó el informe. Este es todo el informe, hay un título y fotos recortadas de los secuestrados y un mapa de la zona de frontera», reclamó Ricardo Rivas.

Información que consta en las actas

Rivas también criticó que, en las actas entregadas, se evidenciaría como el entonces presidente Lenín Moreno y entonces ministro del Interior, César Navas, entre otras autoridades trataron de limpiar la imagen del Gobierno, sin priorizar el secuestro de los profesionales de la comunicación.

«Los documentos entregados por el Ministerio del Interior sobre el caso confirman la irresponsabilidad estatal en el manejo del secuestro de Javier, Paul y Efraín. Y acrecientan nuestras dudas sobre el posterior manejo de la información, que dos gobiernos han intentado esconder«, señaló Rivas.

«Estas actas serán ahora evidencia de las contradicciones, las falacias y la incapacidad de los funcionarios que formaron parte del Cosepe entre marzo y abril de 2018″, agregó el familar.

Además señaló que en las actas tampoco hay claridad sobre dónde y a qué hora encontraron la camioneta de los periodistas secuestrados ni cuál fue la hora exacta del plagio.

Rivas también contó que en las actas consta los dos pedidos que hacía alias ‘Guacho’, entonces cabecilla del Frente Óliver Sinisterra para liberar al equipo periodístico. La primera, la liberación de alias ‘Cucu’ y la segunda que se retiren los controles militares y policiales en frontera.

Postura de Periodiatas Sin Cadenas

La Fundación Periodistas Sin Cadenas expresó «su más profunda indignación respecto de la entrega de las tres actas del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) de manera mutilada a los familiares del equipo periodístico de El Comercio, integrado por Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, secuestrados y asesinados en 2018″. 

La organización también dijo: «Este 17 de mayo de 2024, Ricardo Rivas, hermano de Paúl, expuso el contenido de los documentos que el actual Gobierno desclasificó por disposición de una sentencia de la Corte Constitucional. En una conferencia de prensa, Rivas leyó las actas y dejó al descubierto que los documentos entregados estaban incompletos por supuestas razones de seguridad nacional«. 

También a Teleamazonas: