Ecuador contará con un nuevo proceso para que los Institutos ofrezcan maestrías técnicas y tecnológicas. El proceso fue presentado este 17 de marzo de 2023, por autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).
Andrea Montalvo, Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que el objetivo es “fortalecer la educación técnica y tecnológica del país”. Montalvo también dijo que con esto se busca abrir más oportunidades de estudio superior para los ecuatorianos.
Este nuevo proceso que ampliará la oferta de maestrías permitirá a los jóvenes la continuidad educativa. Además, con más maestrías disponibles, el Estado busca que más personas puedan acceder al mercado laboral, aportar al crecimiento de las empresas e incluso abrir sus propios emprendimientos.
Lea también:
- Senescyt y Policía Nacional firman acuerdo de seguridad en Instituciones de Educación Superior
- 1 663 carreras universitarias se encuentran vigentes en instituciones del país
Requisitos para la acreditación
La Senescyt anunció que los Institutos Superiores Tecnológicos podrán ofrecer maestrías si cumplen ciertos requisitos. Estos son:
- Estar acreditado por la Senescyt.
- Presentar al CES un proyecto para convertirse en Instituto Tecnológico Superior Universitario.
- Presentarse ante el CACES para el proceso de cualificación. (Este proceso este busca determinar si los Institutos Superiores tienen las condiciones para ofertar maestrías).
- Una vez obtenida la cualificación, la Institución puede presentar al CES sus propuestas de maestrías tecnológicas.
- Si la institución recibe una aprobación del CES, ya podrá empezar a ofertar las maestrías.
La cualificación que se hará a los institutos para aprobar la oferta de maestrías se basará en cuatro indicadores. Estos son: infraestructura, docencia especializada, innovación y transferencia de tecnología e investigación.
El proceso de acreditación se hace en cumplimiento al artículo 29 de la Ley Orgánica de Educación Superior. Este dice que la “Ley habilitará a (…) los institutos superiores técnicos, tecnológicos, (…), con la condición de superior universitario, a ofertar títulos de cuarto nivel de posgrado tecnológico”.