Funcionarios municipales de Cuenca separados tras denuncia de acoso sexual; Alcalde reacciona

El Municipio de Cuenca es blanco de cuestionamientos tras dos denuncias por acoso sexual y nepotismo. Cristian Zamora, burgomaestre de la ciudad, se refirió a los dos casos en rueda de prensa el miércoles 6 de marzo del 2024.

Paúl Vásquez, fiscal encargado del caso, aclaró que el caso de acoso sexual no ocurrió en las instalaciones del Municipio de Cuenca. Según detalló, tres mujeres acudieron al edificio municipal y una de ellas buscaba trabajo en el lugar.

Allí las mujeres fueron recibidas por un funcionario, quien les habría invitado a salir. Luego, todos se retiraron del lugar y acudieron a un restaurante en el cantón Gualaceo, donde al parecer estuvieron ingiriendo alguna bebida alcohólica.

No obstante, una de ellas llegó en la noche a su vivienda y aseguró a su madre que no recordaba nada de lo que había ocurrido en el almuerzo. Por lo que acudieron a la Fiscalía para colocar la denuncia correspondiente e inició la investigación.

Lea también:

Los funcionarios involucrados laboraban en la Alcaldía de Cuenca y en la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa). Ellos «no tienen absolutamente nada que ver con Talento Humano, fueron solamente quienes recibieron a las tres ciudadanas», afirmó el fiscal.

Sobre este caso, el acalde de Cuenca, Cristian Zamora, aseveró que los dos funcionarios fueron separados de sus cargos y dispuso que se entreguen los videos a la Fiscalía General del Estado porque no tolerarán casos de acoso sexual o violencia de género en la Municipalidad.

“Estas personas no están en la Municipalidad de Cuenca ni en el empresa pública. Lo único que a mí me compete es entregar de manera célere, con mi puño y letra, las cosas, y haber desvinculado a las personas”, añadió.

¿Nepotismo en la Alcaldía?

También, Zamora se refirió a la denuncia por nepotismo en su contra y la calificó como un tema político pues la denuncia fue realizada por una ciudadana, que tendría vínculos con un candidato a alcalde de la ciudad que perdió en las elecciones pasadas.

«La denuncia viene de una ciudadana que estuvo en campaña con otro candidato que no puede asimilar su derrota y menos la aceptación que tiene este alcalde en la ciudad de Cuenca», afirmó Zamora en rueda de prensa.

Y ratificó que ningún pariente ha entrado en la municipalidad de Cuenca ni a las empresas públicas. «Si alguien prueba que tengo un pariente en el cuatro grado de consanguinidad en el Municipio, renuncio al cargo», dijo Zamora.

Además, el burgomaestre adelantó que este jueves 7 de marzo presentará una querella penal contra la denunciante para que pruebe en las Cortes que ha cometido nepotismo.

También en Teleamazonas: