Funcionaria del Ministerio de Educación denuncia acoso laboral y sexual

Mercedes (nombre protegido), una funcionaria del Ministerio de Educación, denunció a su jefe por acoso laboral y sexual. Los hechos habrían ocurrido en la Dirección Distrital de Educación de Quitumbe, en el sur de Quito, donde ambos trabajaban.

En una entrevista con Teleamazonas, Mercedes contó que «desde que entré a ese lugar, para mí fue un infierno y hasta el día de hoy no termina». Su jefe, dice la funcionaria, se aprovechaba de que le gustaba ponerse vestidos y tacones, y «me tocaba, me obligaba a que lo bese, me encerraba en el archivo».

Además, si ella se negaba, el hombre «se ponía a llorar y me decía que solo yo le puedo ayudar», dice la víctima. Por mucho tiempo, Mercedes no dijo nada, pero la situación se volvió insostenible y entonces decidió denunciar el acoso.

Sin embargo, no recibió apoyo. Mercedes tiene una discapacidad psicosocial del 45%, por lo que muchas veces tuvo que ausentarse del trabajo y eso fue usado en su contra. Desde que hizo público el acoso del que era víctima, dice la mujer, su situación empeoró. Además siente que como represalia, funcionarios de la entidad incluso abrieron un sumario administrativo en su contra.

Lea también:

«Dicen que los certificados médicos no emitieron los doctores, que yo los he adulterado, pero ¿cómo voy a alterar un certificado médico del IESS?, cuestiona.

Escribió cartas a Ministra y Presidente

Mercedes busca justicia e incluso le ha escrito cartas a la ministra de Educación, María Brown, y al presidente Guillermo Lasso. La funcionaria quiere que su caso se conozca, pero no ha recibido ninguna respuesta.

La Secretaría de Educación de Quito dice que tiene conocimiento del caso y asegura que se han tomado medidas. Una de ellas, señalan, fue trasladar a Mercedes a las instalaciones de la Subsecretaría de Educación para que pueda trabajar lejos de su presunto agresor.

Además, el Ministerio de Educación habría iniciado un sumario administrativo contra el jefe de la funcionaria. Sin embargo, la decisión la debe tomar el Ministerio de Trabajo. El presunto agresor habló con Teleamazonas y negó las acusaciones en su contra.

Más detalles en el siguiente video:

También en Teleamazonas: