ACNUR y Pacto Global de ONU Red Ecuador firmaron Carta de Entendimiento

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador firmaron una Carta de Entendimiento con el objetivo de articular e implementar iniciativas conjuntas, con la ayuda del sector privado, que contribuyan a la integración socioeconómica de personas en situación de movilidad humana y de las comunidades de acogida.

Este compromiso, suscrito por Giovanni Bassu, Representante de la ACNUR en Ecuador y Julio Moreno Espinosa, Presidente de Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador, fomentará nuevas iniciativas para sensibilizar al sector privado sobre los beneficios de la integración de las personas refugiadas y migrantes a las cadenas de valor y al mercado laboral, promoviendo espacios de encuentro entre oferta y demanda (de oportunidades de empleo, capacitaciones, compras inclusivas) entre el sector privado, organizaciones de apoyo y las personas refugiadas y migrantes. 

“Este tipo de acciones son fundamentales para alcanzar el objetivo de integración.  Las personas en situación de movilidad traen consigo conocimiento y experiencia que quieren poner en práctica en su nuevo hogar. Iniciativas como Empresas con Refugiados permiten que personas refugiadas y migrantes puedan integrarse social y económicamente en sus comunidades de acogida, brindándoles una nueva oportunidad de desarrollarse profesionalmente y de aportar con su conocimiento a la economía local y a las comunidades que los acogen”, dijo Bassu.

Por su parte Moreno sostuvo: “los miembros de nuestra red están en el camino de asociar la rentabilidad económica con la generación de impactos sociales positivos para las personas, entendiendo la sostenibilidad no solamente como un imperativo moral, sino una oportunidad empresarial que no debe ser desaprovechada. Por esta razón buscaremos fortalecer esta iniciativa en favor de las personas refugiadas, capitalizando el interés del sector privado a través de alianzas institucionales, inclusión de cadenas de valor, capacitaciones y herramientas que las empresas puedan tener a disposición a través la Plataforma desarrollada conjuntamente con ACNUR.”

Asimismo, el proyecto permitirá brindar información centralizada y orientación sobre procesos de contratación a personas en situación de movilidad humana.

Fruto del trabajo conjunto, que ambas organizaciones han mantenido hasta la fecha, en junio de 2021 se lanzó la iniciativa “Empresas con personas refugiadas”, con el objetivo de compartir experiencias exitosas del sector privado en la inclusión de las personas refugiadas y migrantes en Ecuador, para que puedan servir de guía e inspiración para otros. Hasta el momento, la iniciativa cuenta con 17 buenas prácticas de inclusión económica levantadas y con la participación de 40 empresas de distintas industrias.

Esta iniciativa se verá fortalecida con la Carta de Entendimiento firmada el 10 de diciembre, y buscará los siguientes objetivos:

  • Fomentar el intercambio de buenas prácticas que motiven a emprender acciones conjuntas de incidencia en políticas públicas, para la inclusión socioeconómica de personas refugiadas, migrantes y sus comunidades de acogida.
  • Brindar recomendaciones y asesoría para apoyar la integración de personas refugiadas, sin importar el tamaño o giro de negocio de la empresa.
  • Información sobre los beneficios de la integración e inclusión para la estrategia corporativa y comercial.

Durante el 2021, esta iniciativa alcanzó algunos hitos, entre ellos:

  • Conformación de una red de 14 empresas aliadas que apoyan la iniciativa.
  • Desarrollo de un Catálogo de Productos para Navidad, los cuales son elaborados por personas migrantes.
  • Evento en Cuenca, junto a la Cámara de Industrias Producción y Empleo CIPEM, el cual contó con más de 42 asistentes de empresas.

Sin duda, las alianzas promueven beneficios mutuos, la inclusión y el desarrollo sostenible. Por ello, ACNUR y Pacto Global se comprometen a aunar, de manera coordinada y complementaria, estos esfuerzos institucionales.